Se encuentra usted aquí

México es una potencia exportadora

Miércoles, 12 de Septiembre 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

El pasado 12 de abril del 2018, la Secretaría de Economía informó que México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, entre los años del 2012 al 2017, México se posicionó como el cuarto país en el mundo con el mayor incremento del valor de su comercio exterior de mercancías.

Concretamente en el año 2017, el valor de las exportaciones de mercancías superó por primera vez la barrera de los 400 mil millones de dólares al llegar a más de 409 mil millones de dólares.

Hay que recordar que, en estos seis años, el Gobierno de la República ha privilegiado la estabilidad macroeconómica, la implementación de reformas estructurales y el desarrollo de infraestructura en todo el territorio nacional, lo que ha permitido elevar la competitividad de México frente al mundo.

En el evento del pasado 7 de septiembre del 2018, en el que hizo entrega del Premio Nacional de Exportación 2018 en 10 categorías, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó: “el que México se haya convertido en una potencia exportadora se debe, en parte, a la continuidad de políticas públicas para dar certidumbre a las empresas y a mantener condiciones propicias para su desarrollo”.

Lo que ha dado resultado es evitar distorsiones en el funcionamiento de los mercados, asegurar que la regulación proteja a los consumidores sin perjudicar a los productores, y facilitar el acceso al crédito.

Un dato interesante es que las empresas exportadoras generan 2 de cada 10 empleos formales, y en estas empresas, las que están dedicadas a la exportación, es donde se pagan los mejores salarios, prácticamente en promedio 30 por ciento más que en el resto de la industria nacional.

Como lo ha señalado el Presidente Peña Nieto “México ha vivido una profunda transformación hacia una economía más competitiva, sofisticada y dinámica, y esto es especialmente evidente en el sector exportador que ha pasado de representar 14 por ciento del Producto Interno Bruto en la década de los 80, a 32 por ciento en la segunda década de este siglo”.

También el crecimiento de la infraestructura ha contribuido al desarrollo de México como potencia exportadora. Así, hoy México cuenta con más de seis mil kilómetros, entre nuevos y modernizados, de infraestructura carretera y ha duplicado la capacidad de carga de los puertos. En seis años se ha elevado la capacidad operativa de los puertos mexicanos a otro tanto de lo realizado en 100 años anteriores. También se han modernizado 28 aeropuertos.

La estabilidad, la competencia, el crecimiento de la infraestructura, la regulación adecuada y el acceso al crédito han permitido que México pueda mantenerse en la ruta ascendente del crecimiento, del desarrollo y de consolidarse aún más como potencia exportadora.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar