Se encuentra usted aquí

México es el primer país latinoamericano miembro de la AIE

Miércoles, 21 de Febrero 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

mexico-aie.jpg

La Secretaria de Energía informó que el pasado 17 de febrero de 2018, México se convirtió oficialmente en el 30º país miembro de la Agencia Internacional de Energía y su primer miembro en América Latina. La membresía se produjo después de que se firmara y ratificara por el Senado de la República el Acuerdo sobre un Programa Internacional de Energía (IEP) y posteriormente se depositara con el gobierno de Bélgica, que sirve como estado depositario.

La AIE fue fundada en 1974. Se diseñó inicialmente para ayudar a los países a coordinar una respuesta colectiva a las principales interrupciones en el suministro de petróleo, como la crisis de 1973. Si bien esto sigue siendo un aspecto clave de su trabajo, la Agencia Internacional de Energía ha evolucionado y se ha expandido significativamente

En la actualidad, examina todo el espectro de problemas energéticos, incluidos el suministro y la demanda de petróleo, gas y carbón, las tecnologías de energía renovable, los mercados de electricidad, la eficiencia energética, el acceso a la energía, la gestión del lado de la demanda, etc... A través de su trabajo, la Agencia Internacional de Energía aboga por políticas que mejoren la confiabilidad, la asequibilidad y la sostenibilidad de la energía en sus 30 países miembros.

La AIE se encuentra en el centro del diálogo mundial sobre energía y proporciona análisis autorizados a través de una amplia gama de publicaciones, incluida la emblemática World Energy Outlook y los IEA Market Reports; datos y estadísticas, como Key World Energy Statistics y Monthly Oil Data Service; y una serie de talleres de capacitación y desarrollo de capacidades, presentaciones y otros recursos.

En opinión de la Secretaria de Energía, la adhesión de México es muy importante en la estrategia de modernización en curso de la Agencia Internacional de Energía, que incluye "abrir las puertas" de la Agencia para involucrarse más profundamente con las economías emergentes y los principales actores energéticos de América Latina, Asia y África, hacia una economía segura, sostenible y con gran futuro energético.

Por su parte, México es la 15ª economía más grande del mundo, el 12º mayor productor de petróleo y tiene algunos de los mejores recursos de energía renovable del mundo.

En relación con este hecho histórico, el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE señaló que "Es un día histórico porque damos la bienvenida a nuestro primer país miembro de América Latina, con más de 120 millones de habitantes, un importante productor de petróleo y una voz cardinal en la energía mundial”, y añadió "Las reformas energéticas ambiciosas y exitosas de los últimos años han puesto a México firmemente en el mapa de la política energética mundial".

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México, dijo que "Con este paso final, México ingresa al foro de energía más importante del mundo", y añadió "Tomaremos nuestra parte en establecer las políticas energéticas mundiales, recibiremos asesoría con experiencia en mejores prácticas internacionales y participaremos en ejercicios de respuesta a emergencias.”

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar