Se encuentra usted aquí

México alcanza cifra récord en exportaciones

Miércoles, 31 de Enero 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

exportaciones-mexico.jpg

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dieron a conocer la información referente al comercio exterior mexicano y la balanza comercial de mercancías, donde informaron que las exportaciones de México hacia el resto del mundo cerraron el año 2017 con un aumento anual de 9.5%, que representa el mayor crecimiento desde el año del 2011, al alcanzar una cifra récord de 409,494 millones de dólares, de las cuales la mayoría fueron de tipo manufacturero.

Al término del 2017, las exportaciones petroleras del país tuvieron un incremento anual de 25.5% respecto al año 2016, mientras que las no petroleras también registraron un mejor año al ganar 8.7%. Así las exportaciones manufactureras mostraron un alza de 8.5% al facturar un total de 364,485 millones de dólares para México al concluir el año del 2017. En tanto, el sector automotriz registró un alza en sus exportaciones de 11.8% y el resto de las manufacturas aumentó un 6.8%.

Tan solo en el mes de diciembre del año pasado, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 35,825 millones de dólares, cifra que se integró por 33,168 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,657 millones de dólares de exportaciones petroleras.

De acuerdo a información oficial, datos del propio instituto central determinaron que —de enero a noviembre de 2017— entre los productos del sector manufacturero con mayores exportaciones están: automotrices (35%); maquinaria, equipo y productos metálicos, diversos (23%); equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (20%); alimentos, bebidas y tabaco (5%); minerometalurgia (3%); productos plásticos y de caucho (3%); otros (11%).

Todo lo anterior es resultado de la estrategia seguida por México a nivel de comercio exterior. Hay que recordar que desde hace varios años, México busca promover la negociación de nuevos acuerdos internacionales de comercio e inversión para acceder a nuevos mercados y también algunos tratados de libre comercio ya firmados hace varios años están en fase de renegociación y modernización como es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo a información oficial de la Secretaria de Economía, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países del mundo. Además cuenta también con 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las inversiones con 33 países del mundo y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, México es protagonista importante en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

whatsapp_image_2018-02-12_at_16.06.27.jpeg
Número 15 - febrero 2018
Descargar