Se encuentra usted aquí

Mejor gasto para mejores vidas

Miércoles, 17 de Octubre 2018 - 09:10

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

mejores_gastos_para_mejores_vidas.png


Mejor gasto para mejores vidas[1]
Liliana Alvarado Baena
 

La semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el documento “Mejor gasto para mejores vidas. Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos.”[2] En él se abordan diversos temas relacionados con el ejercicio del gasto público en la región. Se sugiere que la clave para atender mayores demandas por parte de la población, sin afectar la estructura fiscal, está en dos temas en particular: la eficiencia fiscal y el gasto inteligente. De esta forma, se deja ver que la solución no está en hacer recortes generalizados de gasto público, ya que éstos en ocasiones implican un gran costo para la sociedad.


En su capítulo 9 “mejores instituciones: la clave para un mejor gasto público” se analiza la problemática del gasto desde una perspectiva institucional y aporta elementos novedosos en cuanto a las diferentes instituciones relacionadas con el ejercicio del gasto público.


El texto señala que en los países de América Latina y el Caribe las instituciones son: casi universalmente deficientes, malgastan recursos, erosionan la confianza pública, limitan las oportunidades de crecimiento y la posibilidad para reducir la pobreza y la desigualdad.


Aunado al problema que implica el tipo de instituciones antes descrito, se debe sumar los siguientes retos que limitan el logro de mejores resultados en el ejercicio del gasto en la región:

Retos de visión y planificación estratégica. La evidencia indica que, con frecuencia, no existe una planificación nacional, o cuando existe, se trata más bien de una lista de deseos sin un modelo causal de cómo obtener los mejores resultados.
Retos de coordinación y cobertura. La gestión del gasto carece de coordinación adecuada, debido a la gran cantidad de actores involucrados en el gasto público y porque sus intereses no están alineados y son difíciles de conciliar.


Retos de competencia y transparencia. En teoría, en las adquisiciones, y la inversión pública la competencia existe por principio. Sin embargo, en numerosos países las excepciones son la regla, lo cual abre la puerta a contratos directos, nepotismo, malgasto y corrupción. Si bien los sistemas digitales contribuyen a mejorar los procesos, no son una garantía de que la competencia sea real.


Retos relacionados con la medición y evaluación del desempeño. Por ejemplo, los análisis costo-beneficio aumentan la comprensión de porqué se producen los resultados y cuánto valor añade o malgasta una partida de gasto específica. En este sentido, resulta importante que la información generada conduzca a una re-priorización para mantener el gasto en los niveles más eficientes.


Retos de capacidad. La gestión del gasto público y los resultados del crecimiento están correlacionados con la calidad del gobierno, y esto depende de manera crucial de la calidad de los empleados públicos. La mayoría de las instituciones responsables del gasto requieren personal altamente profesional. No obstante, las condiciones actuales de la gestión del empleo público impiden muchas veces esta profesionalización adecuada.


Retos de monitoreo y control. Los indicadores de las políticas, de los programas y de las actividades institucionales de gobierno deben ser sometidos a una adecuada evaluación externa por medio de auditorías independientes, para contar con seguimiento objetivo de la operación del gobierno.


Todo lo anterior hace evidente que América Latina y el Caribe tienen la gran tarea de mejorar el tipo de instituciones con las que cuentan, para que una vez adecuadas logren superar los retos señalados y con ello alcanzar los resultados de política pública esperados por la población de la región.

 

  1. Este artículo se basa en el libro “Mejor gasto para mejores vidas. Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos. del BID, del cual se retoman planteamientos y se reproducen fragmentos. ↑
  2. Libro disponible en file:///C:/Users/Acer/AppData/Local/Temp/DIA-2018-Mejor-gasto-para-mejores-vidas.pdf
revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar