Se encuentra usted aquí

Los resultados de México en el Doing Business

Miércoles, 08 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

doing-business.jpeg

doing_business2018.jpg
 

El pasado 31 de octubre del 2017, la Secretaria de Economía informó que México aumentó su calificación a 72.27, es decir 0.18 puntos más que el año previo, acercándose una vez más a la mejor práctica internacional que es Nueva Zelandia con una calificación de 86.55 puntos.

Con este resultado, nuestro país se ubica en la posición 49 entre 190 economías analizadas.

El informe Doing Business 2018 es una publicación insignia del Grupo Banco Mundial. Es la decimoquinta edición de una serie de informes anuales que miden las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial.

El Doing Business se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad privada que son comparables en  economías – desde Afganistán hasta Zimbabue- y a través del tiempo.

El Doing Business analiza las regulaciones que afectan 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación sobre la facilidad para hacer negocios : apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia. El Doing Business también mide la regulación del mercado laboral, que no está incluida en la clasificación de este año.

Los datos de Doing Business 2018 están actualizados al 1 de junio del 2017. Los indicadores se utilizan para analizar resultados económicos e identificar qué reformas al marco jurídico empresarial han funcionado, así como el lugar y el motivo del mismo.

Los indicadores en que México mejoró su calificación fueron: la apertura de empresas, la obtención de permisos de construcción y la obtención de electricidad. Sin embargo, se presentó un retroceso en registro público de la propiedad, pago de impuestos y resolución de insolvencia. Se mantuvieron sin cambio: la  obtención de crédito, la protección a inversionistas minoritarios, el comercio transfronterizo y el cumplimiento de contratos.

Con este resultado, México mantiene la mejor posición en América Latina, superando a  países como Chile (55), Perú (58), Colombia (59), Costa Rica (61), Argentina (117) y Brasil (125). México superó también a economías de grandes mercados emergentes del G20, incluyendo a países como Turquía (60), China (78) y Sudáfrica (82), además de países de la Unión Europea, tales como Bélgica (52) y Luxemburgo (63).

La economía número uno en el ranking fue Nueva Zelandia, seguida por Singapur, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar