Se encuentra usted aquí

Los ganadores de la Cuarta Licitación de la Ronda 2

Miércoles, 07 de Febrero 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

cuarta-licitacion-ronda2.jpg

 

El 31 de enero del 2018, se realizó la apertura de propuestas y declaración de licitantes ganadores de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Cuarta Convocatoria de la Ronda Dos. En esta licitación participaron 18 empresas, agrupadas en 19 licitantes.

Los Licitantes Ganadores de la Cuarta Licitación de la Ronda 2 fueron:

Área Contractual

Licitante Ganador

Licitante en Segundo Lugar

1

Desierta

 

2

Shell y Pemex

China Offshore

3

Shell y Qatar Petroleum

Pemex y China Offshore

4

Shell y Qatar Petroleum

Pemex

5

Pemex

 

6

Shell y Qatar Petroleum

 

7

Shell y Qatar Petroleum

China Offshore y PC Carigali

8

Desierta

 

9

Desierta

 

10

Repsol, PC Carigali y Ophir

Shell y Qatar Petroleum

11

Desierta

 

12

PC Carigali, Ophir y PTTEP

Shell y Qatar Petroleum

13

Desierta

 

14

Repsol y PC Carigali

Shell y Qatar Petroleum

15

Desierta

 

16

Desierta

 

17

Desierta

 

18

Pemex

 

19

Desierta

 

20

Shell

Pemex

21

Shell

Chevron, Pemex y ONGC Videsh

22

Chevron, Pemex e Inpex

BHP Billiton

23

Shell

Chevron, Pemex e Inpex

24

Eni y Qatar Petroleum

 

25

PC Carigali

 

26

PC Carigali

BP y Statoil

27

Desierta

 

28

Shell

 

29

Repsol, PC Caligari y PTTEP

 

Las áreas contractuales que fueron  licitadas se encuentran ubicadas en tres provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.

De conformidad con el artículo 18 de la ley de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía establece el modelo de contratación correspondiente para cada área contractual que se licite o se adjudique, para lo cual podrá elegir, entre otros, los contratos de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia.

En este caso, los contratos licitados son contratos de licencia, éstos se adjudicaron con base en la propuesta de regalía adicional, compromisos de inversiones adicionales y montos en efectivo  de los participantes.

En promedio, la regalía adicional de las posturas ganadoras correspondientes a la Cuarta Convocatoria de la Ronda Dos fue de 16.1%. Como parte de las propuestas ganadoras, los licitantes se comprometieron a realizar unos 23 pozos adicionales, y al pago de montos en efectivo por un total de 525 millones de dólares.

Además, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y  por supuesto, el impuesto sobre la renta. Considerando  todos estos elementos, el Estado  mexicano recibirá en promedio 64.7% del valor de las utilidades de los proyectos.

También hay que considerar que los contratos prevén un esquema fiscal progresivo de manera que el Estado mexicano percibirá un porcentaje mayor de la utilidad de los proyectos estimada en 67.2% en caso de que se observe un comportamiento favorable del precio de los hidrocarburos, se presenten eficiencias en costos, o que se descubran volúmenes superiores a los previstos.

La inversión estimada  total a lo largo de la vigencia de estos contratos podría ascender a 92.8 miles de millones de dólares. Es mucho dinero. Lo que confirma la enorme confianza que existe en México como un destino atractivo para la inversión productiva de largo plazo, más allá del entorno político o económico coyuntural por el que atraviese nuestro país.

2018-04-27_15-36-58.jpg
Número 17 - abril 2018
Descargar