Se encuentra usted aquí

Los efectos de la inflación

Miércoles, 17 de Enero 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

efectos-inflacion.jpg

El pasado 9 de enero del 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento. Los datos de diciembre del 2016 fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

De acuerdo al glosario de Banxico, el INPC es un indicador económico. Su finalidad es medir a través del tiempo la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.

Por su parte, el índice de precios subyacente reportó un incremento mensual del 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 1.09 por ciento mensual, alcanzando de esta manera una variación anual de 12.62 por ciento.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.32 por ciento y los de los servicios 0.50 por ciento mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios registró un alza de 1.81 por ciento y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 0.65 por ciento a tasa mensual.

De acuerdo a Banxico, la inflación es la tasa de crecimiento promedio de un período a otro de los precios de una canasta de bienes y servicios.

Por su parte, la inflación subyacente es el aumento de los precios de un subconjunto del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que contiene a los genéricos con cotizaciones menos volátiles. Por tanto, mide la tendencia de la inflación en el mediano plazo.

Hay que recordar que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.

Por su parte, el Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos. La inflación ocasiona importantes problemas a la economía de un país. Banxico señala entre otros que:

  • Redistribuye el ingreso y el poder adquisitivo. Perjudica a las personas más pobres.
  • Afecta la planeación de largo plazo de los agentes económicos. No saben el costo final de un proyecto de inversión por el incremento constante de los precios.
  • Afecta el crecimiento económico. Al no darse la inversión por la incertidumbre no crece la economía.

Afortunadamente, los analistas económicos anticipan que la inflación al cierre de 2018 será significativamente menor a la registrada en 2017, pero esta previsión está condicionada a factores internos y externos.

2018-04-27_15-36-58.jpg
Número 17 - abril 2018
Descargar