Se encuentra usted aquí

Los créditos del INFONACOT

Miércoles, 11 de Abril 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

infonacot.jpg

 

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) ha otorgado créditos a 5 millones 245 mil 686 trabajadores por más de 72 mil 88 millones de pesos, en benefició de más de 20 millones 458 mil personas.

Durante los primeros 73 días del 2018, con corte al 15 de marzo del 2018 el importe de créditos colocados a nivel nacional fue de 3 mil 347 millones de pesos a de 807 mil 581 personas.

Uno de los factores clave para alcanzar estos resultados es el incremento de la afiliación de centros de trabajo al Instituto como resultado de la Reforma Laboral. Hay que recordar que el artículo 132 en su fracción XXVI Bis de la Ley Federal del Trabajo establece como una obligación de los patrones afiliar al centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, para que los trabajadores puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad. La afiliación es gratuita para el patrón.

Lo anterior  motivo que la afiliación creciera más de 5 veces con respecto a los centros de trabajo que se habían afiliado durante los 38 años de vida del organismo previos al inicio del gobierno del actual Presidente Enrique Peña Nieto. Así, de acuerdo a datos oficiales, de 59 mil 864 empresas registradas hasta noviembre de 2012 se pasó a 315 mil 898 al 15 de marzo de 2018.

Otro dato relevante es la buena recuperación de la cartera del Instituto durante el actual sexenio. Así la recuperación de la cartera hasta el mes de marzo de 2018, asciende a más de 87 mil millones de pesos recuperados, con lo que supera 2.4 veces lo recuperado en el mismo lapso de la administración anterior.

Esto se debe, en opinión de su Director General a las bajas tasas de interés que maneja el Instituto y a la instrumentación de sistemas de seguridad más complejos, como el Crédito Seguro, que incorporó la toma de datos biométricos, como huellas, fotografías y firmas digitales.

Hay que recordar que el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) fue creado por decreto presidencial con fecha del 2 de mayo de 1974 bajo el gobierno del entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez.

Años más tarde, el 24 de abril de 2006, bajo la presidencia de Vicente Fox Quesada dejó de ser el FONACOT para pasar a ser el INFONACOT al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

El artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo establece que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores debe:

-        Otorgar crédito a los trabajadores procurando las mejores condiciones de mercado para ellos y

-        Facilitar el acceso de los trabajadores a los servicios financieros que promuevan su ahorro y la consolidación de su patrimonio.

No solo los trabajadores de las empresas privadas, sino también los trabajadores al servicio de los Gobiernos Estatales, Gobiernos Municipales, Dependencias y Organismos Públicos de cualquier actividad económica, se pueden beneficiar del Crédito INFONACOT.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar