Se encuentra usted aquí

Los costos de las prórrogas de concesiones para Multimedios, Televisa y Tv Azteca

Miércoles, 14 de Noviembre 2018 - 17:10

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

los_costos.jpg

El pasado 6 de noviembre del 2018, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, por unanimidad prorrogar la vigencia de diversas concesiones para uso comercial que amparan la operación de 411 estaciones de televisión de las cuales son titulares los grupos de Multimedios, Televisa y TV Azteca.

Para las prórrogas de las concesiones solicitadas por Televisa, la contraprestación fijada para el conjunto de sus 225 estaciones fue de 5 mil 666.6 millones de pesos, mientras que para las concesiones solicitadas por TV Azteca para sus 179 estaciones el monto ascendió a 3 mil 880.8 millones de pesos. Asimismo, para las concesiones de Multimedios, que agrupan a siete estaciones, el monto de las contraprestaciones sumó 207.9 millones de pesos. Conforme al artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, los pagos finales que deberán realizar las empresas serán actualizados a la fecha de pago, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Hay que recordar que en la primera licitación de TV que realizó el IFT, Imagen TV pagó 1,808 millones de pesos por 123 frecuencias con cobertura nacional. Todo ello de conformidad con el artículo 78 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que señala que las concesiones para el uso, aprovechamiento o explotación del espectro radioeléctrico para uso comercial o privado se otorgarán únicamente a través de un procedimiento de licitación pública previo pago de una contraprestación.

En opinión de Raúl Trejo Delarbre “Lo más lógico era que el costo de los recientes refrendos fuera similar al que alcanzó la red nacional de Cadena Tres, que en 2015 adquirió 123 estaciones por 1,808 mdp. Si ese hubiera sido el precio de referencia, calculado de acuerdo con la población a la que llegan las señales de sus canales, tomando en cuenta el número de frecuencias y actualizando ese costo a precios de 2018, Televisa tendría que haber pagado 3,908 millones de pesos por los refrendos de las cadenas nacionales de los canales 2 y 5. Gracias a la metodología que adoptó el IFT, ese consorcio se ahorra 568 millones de pesos.”

En el caso de TV Azteca sucede algo parecido. De acuerdo con Trejo Delarbre “Las concesiones para Azteca Uno y el canal 7 le costarán 3,442 mdp. Si el IFT hubiera tomado como referencia la licitación de hace tres años, Azteca habría tenido que pagar 4,022 mdp por las frecuencias de esas dos cadenas nacionales. Se ahorra 580 millones de pesos”

Un último aspecto muy importante señalado también por el Dr. Trejo Delabre es que “El IFT, en cambio, se negó a darle a Televisa concesiones únicas, que es la figura legal que permite utilizar una frecuencia para todos los usos que sean técnicamente posibles. De haber recibido concesiones únicas dicho consorcio podría haber empleado los canales para, además de televisión, transmitir servicios de internet y telefonía. Como Televisa es “agente económico preponderante” en el mercado de la televisión, sus concesiones sólo fueron refrendadas para transmitir señales de televisión. Dos comisionados, Cuevas Teja y María Elena Estavillo, consideraron que Televisa debería recibir la concesión única. TV Azteca, que no es “agente preponderante”, tiene concesión única desde enero pasado.”


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis