Se encuentra usted aquí

Los costos de la reconstrucción

Miércoles, 04 de Octubre 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

soldado-llorando.png

Como informó recientemente Grupo Fórmula, el costo preliminar de la reconstrucción en México tras los devastadores sismos del mes de septiembre del 2017 ronda los 2,000 millones de dólares.

Se requerirán alrededor de 13,000 millones de pesos para reparar las escuelas; 16,500 millones de pesos para arreglar las viviendas parcial o totalmente dañadas, y unos 8,000 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura cultural.

El pasado 27 de septiembre del 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó una reunión en la que el Gobierno de la República, los gobiernos de las entidades afectadas y representantes del sector privado, dieron a conocer los avances de las distintas acciones que se llevan a cabo para la reconstrucción y la atención a la población damnificada por los recientes sismos.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto expresó que “lo que hoy más sentimos es que haya habido personas que fallecieron, más de 420, en cifras que se van alterando día a día”. A ellos, les manifestó “estoy seguro que todo México les acompaña en la pena y en el dolor, y les expresa su solidaridad”.

En esta reunión, se dio a conocer que la magnitud de los daños en la infraestructura y en el patrimonio cultural es, en una cifra preliminar, de 8 mil millones de pesos y que los daños a la infraestructura educativa, también en cifras preliminares, son de más de 13 mil millones de pesos.

El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, subrayó que el número de escuelas que tienen algún tipo de daño a causa de los sismos de septiembre es de 12 mil 931 escuelas. De ellas, 577 escuelas se van a tener que reconstruir de manera total.

El número de escuelas que van a requerir reparaciones parciales, es de más de mil. El resto, alrededor de 10 mil escuelas, tienen daños menores, sin embargo, requieren apoyo para que queden en óptimas condiciones. Estamos hablando de alrededor de los 13 mil millones de pesos.

Hay que mencionar que existe un seguro que paga la SEP, año con año, de las escuelas públicas para siniestros. Este seguro cubre hasta mil 800 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, señaló que, como consecuencia de los pasados sismos, resultaron dañadas más de 150 mil viviendas, en diferentes categorías desde daños menores, daños parciales, hasta daños totales.

Por último, señalar que se sabe que también hubo una afectación muy importante en las instalaciones culturales, de salud, en las carreteras y en diversos espacios públicos.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar