Se encuentra usted aquí

Los beneficios del nuevo aeropuerto internacional de México

Miércoles, 28 de Marzo 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

1.jpg

 

El pasado 23 de marzo de 2018, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) llevó a cabo una exitosa colocación por 30 mil millones de pesos a través de una Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores. Todo esto a pesar de los amagos de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, de cancelar el nuevo aeropuerto en caso de ser electo.

Hay que recordar que la fibra E es un vehículo de desarrollo para los sectores energético e infraestructura en México. Se constituye bajo la figura de un fideicomiso que emite valores en el mercado y utiliza los recursos obtenidos para adquirir acciones de empresas concesionarias o contratistas de proyectos de energía e infraestructura.

Este esquema de financiamiento no es deuda pública, ni cuenta con la garantía del Gobierno Federal. Los inversionistas tienen derecho a un rendimiento no garantizado que se cubre con los recursos excedentes que generen el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el nuevo aeropuerto.

Esta Fibra E por 30 mil millones de pesos en la BMV es la Fibra E más grande que se ha colocado en México.

De acuerdo a información oficial, esta transacción representa un parteaguas para proyectos de infraestructura en México ya que se trata de un esquema de financiamiento innovador que permite que los fondos de pensiones inviertan en proyectos de infraestructura de largo plazo lo que es consistente con las mejores prácticas internacionales.

El agente estructurador fue Banobras y los coordinadores globales fueron de Credit Suisse y Citibanamex. Participaron también BTG Pactual, Banorte, BBVA Bancomer, Santander e Inbursa como bancos colocadores.

BTG Pactual es un banco de origen brasileño que es considerado el principal Banco de inversiones de América Latina.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es una obra necesaria para que el país crezca. En este momento, de acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, participan 321 empresas, hoy hay 45 mil empleos que van a llegar a 70 u 80 mil empleos contratados a finales de este año.

Por otra parte, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México genera un gran beneficio a toda la zona cercana, como Texcoco, Atenco, Ecatepec y Nezahualcóyotl. Muchos de los habitantes de esta zona trabajan en la construcción del Nuevo Aeropuerto.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis