Se encuentra usted aquí

Logros y pendientes del Gobierno de Enrique Peña Nieto

Miércoles, 21 de Noviembre 2018 - 09:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

logros_pendientes_1.png

El sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto está por terminar. Va a finalizar en unos días. Es muy conocido por las reformas estructurales que tienen un gran impacto en el desarrollo del país. Pero de acuerdo con cifras oficiales, destacan varios datos a veces poco conocidos. Así, la Reforma de Telecomunicaciones se tradujo en más de 130 mil millones de pesos de ahorro a la economía familiar. En materia laboral, destaca el récord histórico en empleos, con más de 4 millones de puestos de trabajo en seis años. El número exacto de empleos generados hasta octubre del 2018 es de 4 millones 61 mil 243. Esta cifra es superior al acumulado en los dos sexenios anteriores desde 2000 a 2012. También el IMSS ha alcanzado una cifra récord ya que, a octubre de 2018, el número de derechohabientes llegó a 20 millones 350 mil; lo que indica que 1 de cada 5 beneficiarios del IMSS han sido afiliados en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Por su parte, el salario mínimo ha tenido la mayor recuperación de los últimos 40 años logrando una recuperación del 16.3 por ciento sin efectos inflacionarios asociados.

Menos conocido es que en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se construyeron 40 hospitales y clínicas que han significado una inversión superior a los 31 mil millones de pesos. También durante los primeros cinco años del sexenio, el número de accidentes en las carreteras federales del país disminuyeron 51 por ciento, al pasar de 24 mil 216 en 2012 a 11 mil 883 en 2017.

Asi mismo, hubo importantes avances en materia agroalimentaria y turismo. Nuestro país es una potencia exportadora de alimentos. Se calcula que en el 2018 pueda exportar alrededor de 35 mil millones de dólares en alimentos a casi 190 países. En turismo, México ascendió al sexto lugar en la recepción de turistas internacionales, al registrar 39.3 millones de turistas internacionales que arribaron a nuestro país el año pasado.

Pero también hay saldos negativos. Así, Luis Pazos en su columna El saldo negativo de EPN señala “EPN tuvo la oportunidad, con los recursos provenientes del aumento de impuestos, de equilibrar las finanzas públicas, pero no contuvo el gasto. Termina su gobierno con una deuda y desequilibrios fiscales mayores a los que recibió”

Pablo Hiriart añade en el periódico El Financiero “Fue un presidente lejano al que le faltó contacto físico y afectivo con la gente.

No frenó a tiempo la corrupción desbocada de algunos gobernadores y funcionarios federales.

Reaccionó con desdén inicial ante bombas políticas como la casa blanca.

Invitó a Donald Trump a Los Pinos en plena campaña presidencial, cuando más nos insultaba.

Menospreció los efectos emocionales del socavón de Cuernavaca, y no castigó políticamente a los que tenían que pagar por ello. No era sólo un asunto de justicia, sino de respuesta política ante el malestar por la tragedia.

Tarde y mal reaccionó Peña Nieto ante el crimen de los 43 normalistas en Iguala, donde los responsables políticos de la masacre lo pusieron a él como el asesino que no es, y quedaron impunes.

No fue capaz de revertir la inseguridad y la violencia, y deja al país lastimado por una dramática crisis delictiva.”


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis