Se encuentra usted aquí

Las utilidades de la CFE durante el tercer trimestre de 2018

Miércoles, 31 de Octubre 2018 - 10:50

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

las-utilidades_1.png

El pasado 26 de octubre del 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que registró una utilidad neta de 2,058 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2018. Esta utilidad es mayor en 3,548 millones de pesos respecto al resultado del mismo periodo del año 2017.

Hay que recordar que como consecuencia de la reforma energética impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó a ser una Empresa Productiva del Estado, propiedad exclusiva del Gobierno Federal, que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, y que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión. En este sentido, como señala en su página oficial, tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en los términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario.

Durante el tercer trimestre del año 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una utilidad neta de 2,058 millones de pesos, resultado en gran medida de ingresos por venta de energía de 107,979 millones de pesos y utilidad cambiaria de 14,723 millones de pesos.

Sin embargo, debe mencionarse que los ingresos del mes de enero a septiembre fueron 10,115 millones de pesos menores a la meta de ingresos programada para el mismo periodo, debido a la fórmula de tarifas de la CRE.

Hay que recordar que, en noviembre del 2017, la Comisión Reguladora de Energía aprobó la metodología de cálculo para los valores de las Tarifas Finales del Suministro Básico. Dichas tarifas son las cuotas que, desde diciembre del 2017, aplica CFE Suministrador de Servicios Básicos a sus clientes por el servicio eléctrico.

Éstas se integran, de acuerdo con información oficial de la CRE, por los cargos asociados a las Tarifas Reguladas de Transmisión, Distribución, Operación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Operación del Suministrador de Servicios Básicos y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), además del costo de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL) necesarios para atender la demanda de los usuarios del Suministro Básico.

Sin embargo, con base en el análisis de los casos atípicos derivados de la aplicación de este esquema tarifario, el 1 de febrero del 2018, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó modificaciones a los Acuerdos A/058/2016 y A/061/2017. Todo lo anterior impactó a los resultados económicos de la Comisión Federal de Electricidad.

El aumento de los ingresos se debe, en su mayor parte, a mayores ventas por concepto de energía eléctrica, al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal y a un incremento en venta de combustibles a terceros. También se observó una disminución en el costo financiero asociado a la apreciación del tipo de cambio del peso en relación con el dólar. De esta forma, durante el tercer trimestre del año en curso, la utilidad neta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de 2,058 millones de pesos.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar