Se encuentra usted aquí

Las tres “C” que le faltan a la Economía de México

Jueves, 30 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

foto-atirado.jpg
Ángelo Tirado Pazos

Compartir

tres-c.png

Ninguno de los analistas cree que podamos llegar a una inflación menor al 4.5% para el próximo año 2018; sin embargo, los nuevos responsables de la macroeconomía estiman que es “posible” regresar a una inflación cercana al 3%, ya de hecho el Banxico durante noviembre corrige a la alza su pronóstico inflacionario hacia un 3.80% o 4%.

Déjeme lector poner de lado el conocimiento de los siguientes pronósticos para el 2018,

captura_de_pantalla_2017-11-30_11.20.43.png
Fuente: Ley de Ingresos 2018.

El verdadero sentido positivo de nuestra economía no estará en si nos desviamos mucho o poco de estas importantes variables macroeconómicas, sino en resolver, en enfrentar los riesgos que se avecinan y que nadie hasta ahora parece atreverse a identificar y mucho menos a prevenir.

Fuera del estira y afloja de las negociaciones del TLCAN, que pone nerviosos a todos, y en donde ya lo escribimos, EUA desea ser el único árbitro del intercambio comercial, CANADÁ mejorar la competencia de sus mercancías y productos impulsando una mano de obra en México mejor remunerada y en donde México para variar, no desea hacer nada nuevo, sino seguir de pechito disfrutando y viviendo de los vientos azarosos de su ubicación geográfica además de la sobre explotación de sus materias primas, la apertura irracional de servicios financieros a precios regalados y el consentimiento discrecional de la especulación de todos sobre el pobre pesito.

Pasando al análisis, la economía de México urgentemente necesita de estas tres “C”

1 Confianza  

Todo lo que va de este sexenio las instituciones se la pasaron proyectando inicialmente cada año un crecimiento económico y una inflación y teniendo que poner al final del año una realidad muy diferente. Nos hace falta más seriedad para que los inversionistas puedan “conocer” los aspectos macroeconómicos, los riesgos y analizar las potenciales oportunidades de inversión con bases más sólidas y con mayor certidumbre económica.

2 Crecimiento

En todo el sexenio habremos crecido si bien nos va un 6.5% cuando otras economías emergentes en otros países logran este mismo número en un año o dos. Aparentemente “parece ser” que no se están desarrollando las condiciones correctas para crear nuevas empresas mexicanas que tanto se necesitan.

Los empresarios mexicanos prefieren aguantar sus posiciones en otras monedas porque las señales en México son débiles para el tipo de cambio. Hace falta más nacionalismo económico por la empresa mexicana, hemos cambiado lo hecho en México por el ta-malito extranjero. Juzgue usted, así lo hacemos indebidamente con el maíz, azúcar, gasolina, fertilizantes, huertas, alimento pecuario, carnes, petroquímicos, electrodomésticos, electrónicos y  muchos más productos que deberían ser 100% mexicanos. Si se apoyan estas posiciones desde el gobierno digamos de “estúpidas compras neoliberales…”. ¿Cuántos empleos que se necesitan se pierden en México?

3 Creatividad

No hemos consolidado las condiciones para que los problemas económicos en México se resuelvan en México, hemos dejado pasar la innovación para transformar nuestra economía y puesto en “pausa” a nuestros jóvenes, universitarios y emprendedores. Dejamos que esos otros, hasta chinos, colombianos y koreanos, vengan a explotar las minas de bienestar de este grandioso país.

Nos hace falta picardía, como para subir salarios a todas las empresas extranjeras que vengan a México a invertir o maquilar, si los canadienses o americanos desean que se suba el costo de la mano de obra, ¡que se suba! Ahí están miles de empresas de esos países listas para pagar esos 4.75 usd la hora aun así les aseguro que seguiremos siendo competitivos.

Creatividad hasta en el sistema financiero. Hemos rescatado los mejores bancos de los países que ahora ponen muros con nosotros, les hemos dado en los últimos años 300 000 mil millones de dólares, cada año, el equivalente de 27 muros; la mitad de ellos comprando productos que no necesitamos o que podemos producir en casa.

¿Cuánto más vamos a seguir siendo estos neoliberales de segunda?

¿Vamos a comerciar lo que nos dejan comerciar? ¿Dónde está lo NEOLIBERAL?

No podemos dejar pasar la oportunidad histórica de hacernos el México que podemos. No se trata de anhelar un mejor país, se trata de dejar que  otros se beneficien, de que ya no se lleven a pedazos el país que nos pertenece. Ejemplo: Hacen falta huevos y leche, ¡para que los importamos!

Hay que entender que en México empresas mexicanas los tienen bien puestos y listos, ahí está como muestra GRUPO BIMBO, PINSA o GF CARSO.

Con creatividad se puede hacer que el tipo de cambio baje y que suba el poder adquisitivo. Que se abra el ahorro a otra moneda, que la custodie el Banxico (no la CONSAR esos tienen muchos gastos). El día que un Mexicano pueda guardar su patrimonio en otra moneda respaldada por el gobierno mexicano, ese día el poder adquisitivo se recuperará. 

No le sirven a la economía millones de dólares de mexicanos que no invierten en México, mexicanos que de alguna manera no confían en México...eso tenemos que cambiarlo... 

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar