Se encuentra usted aquí

Las exportaciones agroalimentarias de México

Miércoles, 21 de Marzo 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

exportaciones-mexico.jpg

El pasado 16 de marzo de 2018, José Calzada Rovirosa, renunció a su cargo de secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). El Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, quedó como Encargado del Despacho de la Secretaría, en tanto el Presidente de la República designa al nuevo Titular.

Al día siguiente, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró a José Calzada Rovirosa como encargado de despacho de la dirigencia nacional del Movimiento Territorial.

Los resultados al frente de la SAGARPA de José Calzada Rovirosa fueron positivos. Así, de acuerdo a datos oficiales, el campo y la agroindustria mexicana se consolidaron como el tercer rubro en valor de exportación a nivel nacional. Las exportaciones agroalimentarias de nuestro país registraron un incremento del 12.5 por ciento anual.

En el año 2012 el déficit de la balanza era de menos de cuatro mil millones de dólares, en el año 2017 se alcanzó un superávit de las exportaciones agroalimentarias de cinco mil 400 millones de dólares.

El valor del campo, sector primario y agroindustrial, en el año 2017 fue de 92 mil 500 millones de dólares, con un registro en las exportaciones de 32 mil 583 millones de dólares americanos, lo que representa un incremento del 12.5 por ciento anual, mientras que las importaciones fueron del orden de los 27 mil 172 millones de dólares americanos.

Estos resultados fueron posibles, como reconoció la SAGARPA, por el trabajo de los productores y por la estrategia gubernamental para transitar de volumen a valor en la productividad del sector agropecuario y pesquero.

La calidad de los productos mexicanos permite su exportación a más de 150 países. En este rubro destaca Estados Unidos con exportaciones por más de 26 mil 700 millones de dólares y compras por 19 mil 300 millones de dólares, lo que representa un superávit de siete mil 407 millones de dólares, seguido de Canadá con exportaciones por dos mil 51 millones de dólares.

A Estados Unidos entran 21 tráileres por minuto o 30 mil tráileres por día de alimentos mexicanos. Pero en la estrategia de diversificación, que se sigue por parte del gobierno federal, se han ampliado las ventas a países de la Unión Europea, Japón, China y Corea del Sur y en especial a naciones de la Península Arábiga.

Los principales productos de exportación del año 2017, que en este rubro destacan, fueron la cerveza con ventas por tres mil 768 millones de dólares, un 33.9 por ciento más en valor que en el año 2016; en aguacate fueron tres mil 203 millones de dólares, que representa un aumento del 38.3 por ciento, y en berries de dos mil 98 millones de dólares, lo que significa un aumento del 20 por ciento.

El sector agroalimentario mexicano es el tercer rubro en valor de exportación a nivel nacional después de la industria manufacturera y automotriz, superando las divisas por venta de petróleo, turismo y remesas.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar