Se encuentra usted aquí

La sexta ronda de negociación con la Unión Europea

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

sexta-ronda-ue.jpg

El pasado 5 de diciembre del 2017, la Secretaría de Economía informó que concluyó la sexta ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) que inició el pasado 27 de noviembre del 2017 en la Ciudad de México. Las delegaciones fueron encabezadas por los jefes negociadores Helena König, por el europeo y César Guerra por el lado mexicano. César Guerra es Ministro Representante de la Secretaría de Economía ante la UE; y Helena König es Directora para América Latina y Asia de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.

 

De acuerdo a información de la Secretaría de Economía, se logró un avance en todos los temas que forman parte de la negociación y ya han sido concluidos los capítulos correspondientes a política de competencia, así como el de pequeñas y medianas empresas.

Durante la sexta ronda se dio continuidad a los trabajos iniciados en junio de 2016 en materia de acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sostenible, energía y materias primas, anticorrupción y aspectos legales e institucionales.

Hay que recordar que el pasado 13 de junio de 2016, iniciaron las reuniones de la Primera Ronda de Negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-Unión Europea, conocido como Acuerdo Global, que se llevó a cabo el 13 y 14 de junio del 2016 en Bruselas, Bélgica, con la participación de las Secretarías de Relaciones Exteriores y (SRE) de Economía (SE), así como de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID).

De acuerdo a información oficial, los grupos negociadores continuarán avanzando a través de videoconferencias y se reunirán nuevamente a partir del 11 de diciembre del 2017 en Bruselas, Bélgica, con el fin de perfilar un posible cierre de negociaciones durante las reuniones que tendrán el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y su contraparte, la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, en la semana del 18 de diciembre del 2017, también en Bruselas.

Hay que considerar que para México, es fundamental modernizar el Acuerdo Global para adaptarlo a las nuevas realidades en la política de comercio e inversión de ambas partes y alcanzar un mayor nivel de integración que permita incrementar los flujos de comercio e inversión recíprocos en beneficio mutuo.

De acuerdo a datos oficiales, la Unión Europea ha sido históricamente el segundo mercado de nuestras exportaciones y el segundo mayor inversionista en México. En el año 2016, México exportó 19,364 millones de dólares a los Estados miembros de la UE. Entre 1999 y marzo del 2017, la inversión extranjera directa acumulada proveniente de este bloque ascendió a 172,571 millones de dólares, es decir, 36.4% del total recibido por México.

imagen2.jpg
Número 16 - marzo 2018
Descargar