Se encuentra usted aquí

La Segunda y Tercera Convocatoria de la Ronda Dos

Miércoles, 19 de Julio 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

ronda-dos.jpg

El pasado 12 de julio del 2017, en sesión pública transmitida en vivo, se realizó la apertura de propuestas y declaración de Licitantes Ganadores de los Contratos para la Exploración y Extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Segunda y Tercera Convocatoria de la Ronda Dos.

Las 24 Áreas Contractuales licitadas, se distribuyeron de la siguiente manera:

Licitación 2. Ronda 2.

Se encuentra integrada por 10 áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato de Licencia. 9 de estas áreas se encuentran ubicadas en la Cuenca de Burgos y 1 en las Cuencas del Sureste.

Licitación 3. Ronda 2.

Se encuentra integrada por 14 áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato de Licencia. Estas áreas contractuales se encuentran localizadas en las provincias petroleras de Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

El pasado 14 de julio del 2017, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió el Fallo respectivo por el que se declaró la adjudicación de los Contratos a cada ganador y segundo lugar (si lo hubo) de las Licitaciones Segunda y Tercera de la Ronda 2.

En la Segunda Licitación de la Ronda 2, se adjudicaron siete Contratos de las 10 Áreas Contractuales ubicadas en campos terrestres incluidas en esta Licitación Pública Internacional.

Por lo que respecta a la Tercera Licitación de la Ronda 2, se adjudicaron 14 Contratos de las 14 Áreas Contractuales ubicadas en campos terrestres incluidas en esta Licitación Pública Internacional.

En mi opinión, los resultados pueden calificarse como positivos para México. Así en las licitaciones participaron 28 empresas, agrupadas en 19 licitantes y se asignaron 21 contratos a 6 licitantes (10 empresas).

De acuerdo a la secretaria de Energía, se estima que la inversión total a lo largo de la vigencia de estos contratos podría ascender a un total de 2,064 miles de millones de dólares. Los procesos de licitación, estuvieron orientados a incentivar la participación de nuevas empresas con el objeto de consolidar el desarrollo de una industria petrolera nacional competitiva.

Por último hay que señalar que conforme a las Bases establecidas en ambas licitaciones, los ganadores deberán suscribir el Contrato correspondiente a cada Área Contractual y entregar las respectivas garantías dentro de los 140 días naturales siguientes a la publicación del Fallo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En caso de que los respectivos ganadores de cada Área Contractual no firmen el contrato correspondiente por causas imputables a ellos mismos en el plazo establecido para ello u omitan presentar la documentación solicitada, no podrán suscribir el contrato y, en su caso, se podrá adjudicar el Contrato al Licitante declarado como segundo lugar.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar