Se encuentra usted aquí

La segunda ronda del TLCAN

Miércoles, 06 de Septiembre 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

captura_de_pantalla_2017-09-06_12.16.52.png

Desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 5 de septiembre de 2017, los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá participan en la Segunda Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo a lo señalado de manera oficial por la secretaria de Economía, en el marco de esta segunda ronda, se calcula que sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

El equipo negociador de México, está encabezado por Smith Ramos, Jefe Negociador Técnico, y conformado por otros funcionarios públicos de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

De acuerdo a lo señalado por la Secretaria de Economía, las prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN son las siguientes: 

  • 1. Fortalecer la competitividad de América del Norte

La modernización del TLCAN debe orientarse a fortalecer la competitividad de México como plataforma de producción y de exportación; promoviendo una mayor participación de más industrias y empresas nacionales en las cadenas globales de valor y fortaleciendo la proveeduría regional.

  • 2. Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable

La modernización del TLCAN constituye una oportunidad para promover un piso parejo para que más emprendedores y más Pymes de México se incorporen competitivamente al comercio internacional.

  • 3. Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI

Desde que el TLCAN entró en vigor, hace 23 años han cambiado muchas cosas. En este nuevo contexto, se debe facilitar el comercio de servicios, propiciar una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer el marco regional de protección a la propiedad intelectual, son tareas esenciales para generar más oportunidades de comercio e inversión y fortalecer el desarrollo de México y la región, apoyados en las nuevas tecnologías.

  • 4. Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte

El TLCAN es un factor que facilita la certidumbre en la integración de toda la América del Norte. Por ello, es indispensable mantener y promover disposiciones que contribuyan a hacer más previsibles las operaciones de comercio exterior y las inversiones.  


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis