Se encuentra usted aquí

La realidad de la liberalización del precio de la gasolina

Miércoles, 28 de Diciembre 2016 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

liberacion-gasolinas.jpg

A partir del próximo año, el 2017, iniciará la liberación del precio de la gasolina por zonas. El pasado 20 de diciembre del 2016, el Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel. Éste considera cinco etapas de apertura regional que permitirán la libre fluctuación de precios en todo el país a lo largo de 2017.

Durante el próximo año, los mercados de gasolinas y diésel transitarán de un modelo de proveedor único, a un esquema abierto y competitivo, en el que diversos jugadores llevarán combustibles a todo el territorio nacional.

El modelo anterior, desincentivó la inversión en transporte y almacenamiento de combustibles, lo cual derivó en que la infraestructura fuera insuficiente y, por tanto, tuviéramos una menor seguridad en el abasto de energéticos.

Otra consecuencia es que, actualmente, contamos con menos gasolineras de las que debería de haber en una economía del tamaño de México. Por ejemplo, de acuerdo al boletín de prensa 144 de la Secretaría de Energía, por cada millón de habitantes, tenemos una cuarta parte de las gasolineras que tiene Estados Unidos y la mitad de las que tiene Brasil. El nuevo esquema permite que diversas marcas compitan por la preferencia de los consumidores con base en el precio, servicio y calidad del producto.

Con el nuevo esquema, de acuerdo a información oficial, se han comprometido inversiones por 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento, y se esperan al menos 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.

En este sentido mencionar que  la Secretaria de Energía informó sobre  los permisos vigentes otorgados desde del 1 de enero de 2016 para la importación de gas L.P. y desde el 1 abril para la importación de gasolinas y diésel, así como los permisos de importación de turbosina.

Hasta el 12 de diciembre del 2016, se han autorizado 154 permisos para la importación de gasolinas y 232 para la importación de diésel. En el caso de la importación de gas L.P., se han autorizado 136 permisos desde el 1 de enero del 2016, así como 29 permisos de importación de turbosina que se encuentran vigentes.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) comenzará el proceso de flexibilización gradual y ordenada de los precios de las gasolinas y el diésel el 30 de marzo del 2017, de acuerdo con el cronograma aprobado.

El proceso comenzará en los estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad a diversas fuentes de suministro de gasolinas y diésel. En la región se encuentra alrededor de 25 por ciento del consumo nacional.

El proceso contempla cinco etapas, las primeras dos en el norte, la tercera y cuarta en el centro y occidente, y la última en la península de Yucatán.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar