Se encuentra usted aquí

La primera asociación de PEMEX

Miércoles, 14 de Diciembre 2016 - 17:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

pemex.jpg

Por medio de un comunicado de prensa, la secretaria de energía informó que el pasado 5 de diciembre del 2016, se llevó a cabo la apertura de propuestas y declaración del Licitante Ganador que será socio de Pemex para llevar a cabo Actividades Petroleras en el bloque Trión. Dicho contrato fue adjudicado a la empresa BHP Billiton, con una regalía adicional de 4% y una oferta de recursos por 624 millones de dólares. El Estado, incluyendo los beneficios del gobierno federal y de Pemex, recibirá 72.4% del valor de la utilidad del proyecto. La oferta de recursos implica que el Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilización recibirá un bono inmediato por 62.4 millones de dólares, y que Pemex no deberá incurrir en gastos hasta que se hayan cubierto 1,974 millones de dólares en el proyecto.

De acuerdo a información oficial de Pemex, el proyecto implica una inversión de cerca de 11 mil millones de dólares durante la vida del proyecto. Las inversiones comenzarán a partir del año próximo y se canalizarán a trabajos que permitan obtener un mejor conocimiento del subsuelo. Los estudios y pozos exploratorios permitirán dar mayor certidumbre a las reservas del Campo Trion, actualmente estimadas por Pemex en 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel de reservas totales (3P) e, incluso, incrementarlas.

BHP Billiton es una empresa global con sede en Melbourne, Australia. Tiene presencia en más de 12 países y produce alrededor de 600 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios. Sus ventas totales fueron superiores a los 30 mil millones de dólares, lo que la ubica como la empresa número 168 del mundo.

Se estima que la primera producción inicie en el año 2023 y en el 2025 se prevé que la plataforma alcance alrededor de 120 mil barriles de petróleo crudo equivalente diarios.

Es un resultado muy  satisfactorio para Pemex pues, a pesar de que los precios del petróleo siguen relativamente bajos y el desarrollo de campos en aguas profundas conlleva riesgos financieros y geológicos importantes, hubo empresas interesadas en asociarse con la empresa mexicana. Por ejemplo, en Estados Unidos el Bureau of Ocean Energy Management lleva a cabo licitaciones de bloques para exploración y extracción de hidrocarburos en el área del Golfo de México. Hasta 2015, el porcentaje de bloques asignados en las subastas era del 9% pero en 2016 únicamente se asignó el 1.7%.

Con esta asociación, Petróleos Mexicanos marca un gran hito del plan de negocios y de la Reforma Energética, alinea su operación a las mejores prácticas internacionales y aprovecha las ventajas tecnológicas y técnicas de sus socios para fortalecer su operación. Antes de la reforma no era posible una asociación de estas características en suelo mexicano. Así,  de conformidad al artículo 6 de la Ley de Petróleos Mexicano, Pemex podrá realizar las actividades, operaciones o servicios necesarios para el cumplimiento de su objeto por sí mismo; con apoyo de sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, o mediante la celebración de contratos, convenios, alianzas o asociaciones o cualquier acto jurídico, con personas físicas o morales de los sectores público, privado o social, nacional o internacional, todo ello en términos de lo señalado en la Ley.

Los resultados confirman que  México  es un destino atractivo para la inversión productiva de largo plazo, más allá del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos.

Por último señalar que con esta asociación Pemex, llamada Empresa Productiva del Estado, haga honor a su nombre y complemente su inversión; comparta riesgos; acelere su acceso a tecnologías de punta y asimile las mejores prácticas de la industria. 

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar