Se encuentra usted aquí

La modernización del TLCAN

Miércoles, 29 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

captura_de_pantalla_2017-11-29_12.11.15.png

La semana pasada el expresidente de México (1988-1994), Carlos Salinas de Gortari, reapareció ante los medios de comunicación del país para presentar su libro "Aliados y adversarios. TLCAN 1988-2017". Hay que recordar que el próximo 1° de enero del 2018 se cumplen 24 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En 1994, entró en vigor el TLCAN, creando una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y estableciendo la base para un crecimiento económico fuerte y mayor prosperidad para Canadá, Estados Unidos y México.

De acuerdo a la página oficial del TLCAN, durante los últimos años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha demostrado cómo el libre comercio contribuye al incremento de la riqueza y la competitividad brindando verdaderos beneficios a las familias, agricultores, trabajadores, fabricantes y consumidores de los tres países.

En el momento de la implementación del Acuerdo, se suprimieron inmediatamente los aranceles a la mayoría de los bienes producidos por los miembros del TLCAN e inició la eliminación gradual con un plazo máximo de 15 años para productos altamente sensibles. El pasado 1º de enero del 2008, se eliminaron los últimos aranceles en América del Norte para productos que cumplen las reglas de origen del TLCAN.

Los resultados han proporcionado a las empresas de América del Norte un mejor acceso a materias primas, tecnologías, capital de inversión y talento disponibles en toda la región. El TLCAN ha demostrado que la liberación del comercio desempeña una función importante en la promoción de la transparencia, del crecimiento económico y de la certidumbre jurídica de los tres países.

Actualmente se está renegociando. De hecho, México fue el anfitrión de la Quinta Ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN.

La Secretaría de Economía informó que durante esta ronda se reunieron 30 grupos de trabajo, con la participación de más de 700 funcionarios de los tres países. Las discusiones técnicas, en opinión de la Secretaría, fueron productivas en todos los temas y se intercambiaron puntos de vista, que contribuyeron a acordar diversas secciones de los textos de cada capítulo.

Aunque no se cerró ningún capítulo, se logró un avance sustancial en diversos temas entre los que se encuentran, los de  anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar