Se encuentra usted aquí

La importancia de la Gestión del Talento en las empresas

Jueves, 14 de Junio 2018 - 15:00

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

gestion-del-talento.jpg

Actualmente, un gran número de empresas han tomado mayor conciencia de la importancia que tiene la Gestión del Talento para su crecimiento y para el logro de muchas de sus principales metas organizacionales.

La Gestión del Talento es un conjunto de procesos que una organización diseña para atraer, desarrollar, motivar y retener a su personal.

El Capital Humano agrega valor a las empresas. Un negocio puede obtener grandes beneficios si tiene la capacidad para involucrar a sus empleados con la misión, la visión y sus objetivos corporativos, si conoce el potencial con que cuenta su gente y si además invierte en el desarrollo de sus colaboradores.

El área de Capital Humano, cada vez más es vista como una aliada estratégica para los negocios, ya que analiza las capacidades del personal de una empresa y contribuye a potenciar las habilidades de los miembros de los diferentes equipos que la conforman.

Generalmente, quienes colaboran en el departamento de Capital Humano de una organización, mantienen un contacto directo con la gente que labora en ella, para fomentar el trabajo conjunto entre directivos y subordinados, y así lograr que las personas se sientan parte fundamental del negocio, además de que participen de manera activa en un proceso continuo de desarrollo a nivel personal y profesional que facilite la innovación y la mejora continua en la empresa.

Muchas organizaciones compiten con mayor efectividad detectando, incorporando, desarrollando y reteniendo a nuevos talentos y a profesionistas con los estudios y la experiencia necesaria para moverse en ambientes tan cambiantes y demandantes como los actuales.

Algunos factores que favorecen que el capital humano en una empresa se desarrolle son:

  • Fomentar una comunicación abierta y participativa entre los equipos de trabajo.
  • Maximizar el desempeño a través del reconocimiento de los logros de los empleados.
  • Las oportunidades de aprendizaje y para desarrollarse de los colaboradores al interior de la organización.
  • Las compensaciones y beneficios en base a la productividad del empleado, incluyendo el salario emocional. 

Una adecuada gestión del Talento, constituye un elemento de gran trascendencia para la dirección estratégica de las empresas.

Una empresa que esté formada por empleados altamente calificados, motivados, capaces de adaptarse a cualquier cambio que requiera la organización y comprometidos con sus planes estratégicos puede tener un impacto muy positivo en sus resultados.

Una gestión del Talento basada en el aprendizaje, en una inclinación a la aplicación del conocimiento de los empleados en los puestos en los que se desempeñan y en el desarrollo de la gente, que posibilite la consecución de los objetivos en cualquier empresa, puede hacer la diferencia para su éxito y permanencia en el mercado.  

Hay que tener presente que la responsabilidad de todo líder debe ser siempre desarrollar el talento de sus colaboradores.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar