Se encuentra usted aquí

La importancia de fortalecer las relaciones laborales en el ámbito empresarial

Jueves, 08 de Marzo 2018 - 15:00

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

relaciones-laborales.jpg

Las relaciones laborales tienen un valor sustancial para el crecimiento de un negocio.

El éxito de una empresa depende en gran medida de la forma en la que sus empleados perciben el clima organizacional de la misma.

La calidad de los resultados en una organización, se relaciona directamente con la efectividad de las relaciones laborales que imperan en su interior.

Si una empresa goza de buenas relaciones laborales, será más propensa a atraer empleados altamente calificados y tendrá su apoyo en diferentes aspectos, como a la hora de organizarse y en la adaptación de nuevos procesos y necesidades. También fomentan la innovación y la creatividad para la solución de asuntos relevantes para la empresa.

Uno de los factores más importantes en las relaciones laborales es la confianza, ya que repercute en la mejora del desempeño de los empleados de una empresa y genera un ambiente de comunicación abierta y de colaboración con todos los miembros de la organización.

Un empleado podrá alcanzar de una manera más rápida los objetivos trazados por la empresa si el ámbito organizacional en el que se desenvuelve es positivo, si se siente motivado y si está satisfecho con las actividades que desempeña cada día.

Un aspecto de gran relevancia para una empresa es la capacitación de sus empleados. No sólo deben de conocer lo que se espera de su área y de ellos a nivel individual, sino que deben de estar informados acerca de las políticas, de la misión y la visión de la empresa.  

Es fundamental que los empleados desarrollen un sentido de pertenencia en la empresa en la que laboran.

El reconocimiento al trabajo de cada colaborador e interesarse por sus inquietudes, es de vital de importancia para las empresas, debido a que hace posible que los empleados se vuelvan más productivos y se les facilite trabajar en equipo, ya que van a valorar más lo que cada compañero de trabajo puede aportar para la consecución de un determinado proyecto.

El trabajo en equipo mejora las relaciones laborales en una empresa. Además, permite compartir conocimientos y la creación de lazos afectivos entre los colaboradores.

El equipo debe estar comprometido con las metas de la organización. Debe haber un respeto por las funciones que realiza cada empleado y hay que tener presente que todas tienen un significado especial, porque juntas contribuyen al cumplimiento de objetivos y a que la empresa pueda lograr su expansión de forma exitosa.  

Un adecuado plan estratégico de comunicación interna puede ser de gran utilidad para mejorar el clima organizacional de una empresa.

Una forma de alcanzar altos rendimientos en una organización, es creando una conexión positiva entre sus empleados.

Una empresa que no logre implementar un buen clima laboral no podrá alcanzar sus propósitos, tendrá grandes dificultades en su comunicación interna, una baja productividad y una constante rotación de personal. Estas controversias van a repercutir drásticamente en su competitividad y le van a generar importantes pérdidas económicas.

Recuerda que “La verdadera motivación viene del logro, del desarrollo personal, de la satisfacción en el trabajo y del reconocimiento”. Frederick Herzberg.*

*Psicólogo norteamericano y considerado como uno de los profesionales más influyentes en la gestión administrativa de las empresas.



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis