Se encuentra usted aquí

Heredará Peña a AMLO deuda pública de 10.8 billones

Miércoles, 11 de Julio 2018 - 15:30

Autor

img_5599sevina_campesino_1.jpg
Pepe Zúñiga

Compartir

pena-amlo-deuda.jpg

Un México inmerso en la violencia de muerte. Con 7 mil 667 homicidios sólo en el primer trimestre del año, violaciones por millones sobre la población civil a sus derechos humanos. 
 
Así, la administración de Enrique Peña Nieto heredará "amablemente" a la administración de Andrés Manuel López Obrador la deuda más alta de la que se tenga registro históricamente en México. 
 
Hasta mayo de este año, las cifras fiscales expuestas por Hacienda refieren Saldos de la Deuda del Sector Público Federal por 10.8 billones de pesos. Por si estaba pensando que a la llegada del Mesías automáticamente seríamos millonarios (obviamente, Sarcasmo lo de los Millones). 
 
Hasta el cierre económico del año pasado (2017), la deuda representaba el 47.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 
 
Sin embargo, fue hasta el 2016 cuando se registró o se pudo documentar que el índice más elevado, de tan sólo el 49.9% del PIB.
 
“Las finanzas públicas que recibirá el nuevo gobierno están mucho más apretadas que las que recibió la administración actual hace seis años (…) una deuda de 36 puntos del PIB, y un costo financiero que es 90% más pequeño”, refirió Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público en México Evalúa.
 
Sin embargo, las opiniones de ninguna manera saldarán el adeudo billonario. Y como boomerang, esta nueva realidad política llega para golpearnos y quizá no haya culpables... 
 
Lamentablemente, ¿no? 
acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar