Se encuentra usted aquí

Haciendo y manteniendo promesas: la importancia de la credibilidad presupuestaria

Miércoles, 22 de Agosto 2018 - 15:00

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

ibp.jpg

Introducción

La credibilidad presupuestaria se refiere a la habilidad que tienen los gobiernos de consistentemente y atinadamente cumplir con las metas de ingreso y gasto que han sido trazadas. Uno de los puntos principales de la credibilidad presupuestaria se refiere a la capacidad que tienen los gobiernos de respetar sus compromisos. Cuando los presupuestos no se implementan tal y como fueron planeados, las prioridades cambian. En este sentido, se puede comprometer la entrega de servicios tan importantes como la educación y la salud o bien recurrir a un déficit mayor a lo planeado.

Recientemente se han hecho esfuerzos por medir la credibilidad presupuestaria por instancias como el Fondo Monetario Internacional (FMI), haciendo énfasis en dos puntos fundamentales: 1) la forma en la que las desviaciones del presupuesto impactan el otorgamiento de servicios, y 2) conocimiento sobre qué tanto los gobiernos rinden cuentas y justifican dichos cambios.

En ocasiones resulta imposible evitar las desviaciones o adecuaciones presupuestarias, ya que pueden ser resultado de choques económicos externos o bien de decisiones administrativas para atender sucesos no anticipados.

En este sentido, el International Budget Partnership (IBP) con sede en Washington DC, ha lanzado el proyecto denominado Evaluando la Credibilidad Presupuestaria. El objetivo de dicho proyecto es profundizar el entendimiento global sobre los desafíos de la credibilidad presupuestaria. Cuando no se cuenta con explicaciones claras sobre las desviaciones, la sociedad civil y otros actores empiezan a especular, lo que disminuye la confianza en el gobierno. Por otra parte, las explicaciones por escrito dan pie a un diálogo basado en evidencia entre el gobierno y los ciudadanos.

En este sentido, con la presentación del Paquete Económico para 2019, la Administración entrante va a materializar sus promesas de campaña. Ello, al dejar ver el monto de los apoyos a rubros como personas de la tercera edad, becas a jóvenes e incluso las medidas de austeridad. En el mejor de los escenarios, recibiremos una explicación por escrito de por qué se apoyó a ciertos rubros sobre otros.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar