Se encuentra usted aquí

Gasto federal comprometido ¿cómo se financiarán las promesas de campaña?

Miércoles, 27 de Junio 2018 - 15:00

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

gasto-comprometido.jpg

El gasto público es el combustible que echa a andar la maquinaria gubernamental. En este sentido, el próximo presidente de la república enfrenta un reto mayor, ya que 83% del gasto del gobierno federal para el 2019 está comprometido, lo que deja sólo el 17% del presupuesto para implementar sus promesas de campaña.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contenidas en los Pre-criterios 2019, los ingresos presupuestarios para 2019 serán mayores en 65 mmp, en comparación con el monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018. Este crecimiento será producto de las siguientes condiciones:

  • incremento de ingresos tributarios por la mayor actividad económica,
  • mayores ingresos propios de entidades distintas a Pemex,[1]
  • crecimiento de los ingresos no tributarios.[2]

Por su parte, se espera que en 2019 el gasto total del gobierno federal aumente en 81 mmp, en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.[3] Así, para el siguiente año, no sólo el aumento del gasto es mayor que el incremento esperado en los ingresos, sino que 8 de cada 10 pesos del PEF está comprometido en los siguientes rubros:

  • transferencia a estados (15.5%),
  • deuda (14.9%),
  • pensiones (12.3),
  • sueldos y salarios,
  • apoyos a indígenas,
  • contratos de inversión,
  • provisión para desastres naturales.[4]

A este escenario de restricción presupuestaria hay que sumarle que algunas de las propuestas del candidato puntero a la presidencia de la república generarán un costo importante para el erario público, mientras que otras tendrán un impacto negativo en la recaudación. Por ejemplo, Andrés Manuel se comprometió a apoyar a 300 mil jóvenes universitarios de familias de escasos recursos con 2,400 pesos mensuales. También se ha pronunciado por otorgar un sueldo de 3,600 pesos mensuales a los jóvenes que no estudian ni trabajan.[5] Incluso, apoyará a más de 9 millones de adultos mayores con una pensión de 1,325 pesos al mes.[6]

Por otra parte, y en detrimento del crecimiento de los ingresos tributarios, Andrés Manuel ha propuesto congelar el precio de los energéticos (luz, gas, gasolina, diésel), lo que implicaría una menor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).[7] Incluso, esta medida implicaría una erogación de cerca de 20,000 mdp para subsidiar el sobreprecio de la gasolina.[8] De igual manera, un régimen de baja tributación en la frontera norte -20% de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 8% de Impuesto al Valor Agregado (IVA)-, impactará de manera negativa la recaudación.[9]

En distintos foros, López Obrador ha señalado que se implementarán políticas de ahorro, austeridad y combate a la corrupción, con las que se podrán obtener recursos adicionales. Sin embargo, ¿el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias y la implementación de sus promesas de campaña serán posibles sólo con reajustes en la política de gasto? Para muchos especialistas, resulta necesario pensar en una reforma fiscal que permita obtener recursos adicionales. Incluso, Gerardo Esquivel, asesor de la Coalición Juntos Haremos Historia, no descarta la posibilidad de que la reforma se de en la segunda mitad del sexenio.[10] Ahora bien, una reforma fiscal puede incorporar un abanico amplio de posibilidades, desde reducir tratamientos preferenciales, aumentar impuestos, reducir la informalidad, simplificación administrativa, entre otros.

Considerando que muchas de las promesas de campaña de Andrés Manuel generan importantes presiones al gasto público, necesitamos mayor claridad sobre la ruta crítica que seguiremos para financiarlas.


[1] CFE, IMSS e ISSTE (en el caso de estos últimos, las aportaciones a la seguridad social cuentan como ingresos propios).

[2] http://finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/do...

[6] Actualmente el gobierno federal les da un apoyo de 580 pesos. http://republica32.com/costo-de-programas-sociales-de-amlo/

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar