Se encuentra usted aquí

El Senado de la República ratifica el CPTPP

Miércoles, 02 de Mayo 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

senado-ctpp.jpg

El pasado 24 de abril de 2018, el Senado de la República ratificó con 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del referido acuerdo. De hecho México fue el primer país, de los once que conforman el CPTPP, en aprobar este acuerdo comercial.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) es el acuerdo bajo el cual 11 países de la región Asia-Pacífico (Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam) crearán la zona de libre comercio más grande del mundo.

Con este instrumento México va a tener condiciones preferenciales de acceso a nuevos mercados en la región Asia-Pacífico, que representan alrededor de 200 millones de consumidores potenciales y también podrá acceder a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, además se va a  profundiza el comercio con Japón.

Con este tratado México podrá incrementar sus exportaciones en 753 productos agrícolas e industriales. Así, se abren para exportar productos como: vehículos y autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, perfumería y cosméticos, vehículos ligeros, aguacate, tomate, jugo de naranja, jarabe de agave, carne de res, carne de cerdo, cerveza, tequila y  mezcal, entre otros.

Por otra parte, se asegura la protección a 14 denominaciones de origen mexicano: tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, talavera, olinalá, ámbar de Chiapas, café de Chiapas, café de Veracruz, mango ataulfo, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán y arroz de Morelos.

También se logró que se protejan a los sectores considerados muy sensibles como son los productores de lácteos, arroz, café, plátano, manzana, piña, atún, sardinas, entre otros, con el establecimiento de plazos de desgravación de hasta 16 años.

México se convirtió así en el primer país Parte en aprobar el CPTPP, que entrará en vigor 60 días después de que seis países o el 50% de los signatarios lo hayan aprobado y notificado a las demás partes.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Economía, el comercio de México con el bloque alcanzó en 2017, los 67 mil millones de dólares y el CPTPP representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales.

En estos momentos en que se negocia el TLCAN, con el CPTPP, México obtendrá acceso significativo e inmediato al 90% del mercado del bloque, lo que permitirá diversificar nuestra economía.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar