Se encuentra usted aquí

El precio de la gasolina

Miércoles, 10 de Enero 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

precio-gasolina.jpg

En algunos medios de comunicación se ha hablado insistentemente de incremento del precio a las gasolinas y diésel al inicio del 2018. Sin embargo, hay que recordar que a partir del 30 de noviembre del 2017, se liberalizó el precio de la gasolina y de diésel en todo México y por tanto los precios al público de las gasolinas y el diésel son determinados por cada estación de servicio del país, sin que exista un precio máximo o un precio único determinado por el Gobierno Federal.

Por otra parte, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera oficial han señalado que van a mantener la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año con éxito para garantizar la estabilidad en este mercado.

Como parte del proceso de transición en la apertura del mercado de combustibles, durante 2018 se continuarán amortiguando las variaciones en los precios internacionales de los combustibles. Lo anterior mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ha operado desde el mes de febrero de 2017.

Con esta liberalización del precio de los combustibles en todo el país, se venden a precio de mercado aproximadamente 6,944 millones de litros de gasolina Premium, 30,175 litros de gasolina Magna y 12,963 litros de diésel.

De acuerdo a información de la Comisión Reguladora de Energía, a partir de la flexibilización, se ha identificado que 2,178 estaciones de servicio, que representan 18.5 por ciento del total de gasolineras, operan con 30 nuevas marcas o identidades comerciales, nacionales e internacionales. Aunque predomina la marca de Pemex.

De manera oficial las autoridades han señalado que no se observaron incrementos desordenados en los precios al consumidor ni a finales de noviembre 2017, cuando se flexibilizaron los precios en todo el país, ni el primero o dos de enero de 2018.

Por otra  parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) da a conocer los precios de venta al público de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios, los precios de venta de primera mano y los reportados en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR)

Los precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios se pueden consultar en la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno Federal; en el buscador de precios reportados por permisionarios  en la página de la Comisión Reguladora de Energía, la cual se ubica en la siguiente liga: www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html; así como a través de la Gasoapp, donde los precios se actualizan en tiempo real para la consulta de los usuarios.

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar