Se encuentra usted aquí

El nuevo Gobernador del Banco de México

Miércoles, 06 de Diciembre 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

diaz-de-leon-gobernador-banxico.jpg

 

El pasado 28 de noviembre del 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como Gobernador del Banco de México. Su periodo inició el pasado  del 1º de diciembre de 2017 y termina el 31 de diciembre de 2021. Sustituye al doctor Agustín Carstens Carstens.

De acuerdo a información oficial, Alejandro Díaz de León nació el 1 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México. Se licenció en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale. Dentro de la academia, Alejandro Díaz de León ha participado como profesor de la cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM.

Hay que mencionar que recibió el grado de licenciatura en Economía con mención honorífica y obtuvo el Premio Miguel Palacios Macedo por su excelencia académica. Su tesis fue acreedora a diversos premios por parte de Banamex (1er lugar), la Comisión Nacional Bancaria, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y el Colegio Nacional de Economistas.

Es autor de diversas publicaciones editadas por el Banco de México y por otras instituciones.

Ha sido integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero. Así, en 2015 ocupó la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), en donde se desempeñó hasta finales de 2016. Del año de 2011 a 2015, asumió la titularidad de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).También ha sido Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) y cuenta con una carrera profesional de más de 16 años en el Banco de México (del año 1991 a 2007).

Para ser miembro de la Junta de Gobierno, se debe ser ciudadano mexicano por nacimiento, no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeña su cargo y gozar de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros requisitos. Dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o en materia jurídica.  

Actualmente, la Junta de Gobierno del Banco de México está integrada de la siguiente manera:

Gobernador:

Alejandro Díaz de León Carrillo.

Subgobernadores:

Roberto del Cueto Legaspi

Manuel Ramos Francia

Javier Eduardo Guzmán Calafell.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar