Se encuentra usted aquí

El nuevo acuerdo integral entre México y la Unión Europea

Miércoles, 25 de Abril 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

mexico-union-europea.jpg

 

El pasado 21 de abril de 2018, concluyeron las negociaciones para un nuevo Acuerdo Integral entre México y la Unión Europea que incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación, que buscan fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica para beneficio de ambas sociedades.

El aspecto comercial del nuevo Tratado profundiza los beneficios del comercio entre México y la Unión Europea, particularmente en el sector agroalimentario, en donde, de acuerdo a fuentes oficiales, se eliminarán los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, el atún, la miel, el jarabe de agave, frutas y vegetales, entre otros. Además, se logró proteger a los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos.

Por otro lado, se amplía la cobertura en el comercio de servicios, al incorporar telecomunicaciones, entrada temporal de personas y servicios relacionados con la economía digital y se refuerzan las disposiciones para la protección de las inversiones, incluyendo un moderno mecanismo de solución de controversias.

Otro aspecto muy importante en estos momento en que se negocia el TLCAN y el BREXIT, es que México y la Unión Europea envían con la conclusión de sus negociaciones un fuerte mensaje al mundo sobre la importancia de mantener los mercados abiertos, trabajar conjuntamente por la vía multilateral para enfrentar desafíos globales y de cooperar en beneficio de las causas de la humanidad.

Hay que recordar que en el año 2000 entró en vigor entre México y la Unión Europea el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, conocido como el Acuerdo Global que ahora se decidió modernizar para adecuarlo a los cambios que han ocurrido en ambas economías y las transformaciones tecnológicas y del comercio del mundo de hoy.

La UE, tras la adhesión de Croacia, el 1 de julio de 2013, pasó a tener los 28 países miembros con que cuenta en la actualidad. En este sentido hay que recordar que el pasado 23 de junio de 2016, los ciudadanos del Reino Unido votaron a favor de abandonar la Unión Europea y el 29 de marzo de 2017, el mismo Reino Unido comunicó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE mediante la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Sin embargo, por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes.

El libre comercio entre los miembros de la Unión Europea es uno de sus principios fundacionales. Esto es posible gracias al mercado único. Fuera de sus fronteras, la Unión Europea está comprometida con la liberalización del comercio mundial.

En opinión de la Secretaria de Relaciones Exteriores y de la  Secretaria de Economía, México y la Unión Europea escriben una nueva página en su historia con el acuerdo más avanzado en su tipo, el cual, además de incluir un sólido apartado que refuerza el vínculo comercial y económico al incluir nuevas disciplinas para fomentar el intercambio comercial y de inversión, también incluye áreas políticas y de cooperación, que permitirán tanto a México como a la Unión Europea desempeñarse como actores globales en beneficio de sus sociedades.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar