Se encuentra usted aquí

El mundo del AEUMC ya no es el del TLCAN

Martes, 02 de Octubre 2018 - 15:00

Autor

stephanie-henaro.jpg
Stephanie Henaro Canales

Compartir

tlcan4.jpg

El mundo de 1994 ya no es igual al del 2018. Las tecnologías, los países, las realidades e incluso los individuos ya no son los mismos y es por eso que podemos llegar a decir, que lo que un día fue con el TLCAN con el AEUCM no será. Porque las reglas del juego son otras y habrá que descifrarlas en las diferencias entre el tratado y el acuerdo. Aquí cinco que no debemos perder de vista:

1. Nada es para siempre

A diferencia del TLCAN el AEUMC tiene fecha de caducidad. El acuerdo incluye una fecha de caducidad de 16 años e incluye una provisión de revisión sexenal en donde cabe la posibilidad de decidir si se continua o no. Esto es algo menos drástico que la cláusula Sunset que Estados Unidos quería proponer en donde el acuerdo se renovaría cada seis años, pero de alguna manera nos recuerda que nada es para siempre y estos es incluso hasta más maduro.

 2. El más fuerte pone las reglas para su conveniencia

En un mundo en donde China aparece como el principal rival comercial de Estados Unidos en el mundo, la primera potencia mundial tiene que asegurar, de la manera que sea, el acceso a mercados aliados en donde las reglas le sean convenientes. Como es el caso de México y Canadá, en donde ha logrado el acceso de sus lácteos y productos agropecuarios en el mercado canadiense y la eliminación de la ventaja salarial con la que México contaba en la industria automotriz.

3. Más bienes estadounidenses pueden cruzar las fronteras sin aranceles

Estados Unidos nuevamente se sale con la suya al lograr que más bienes estadounidenses puedan cruzar las fronteras mexicanas y las canadienses al subir los montos mínimos que se pueden cruzar sin ser sujetos a aranceles. En el caso mexicano pasó de $50USD a $117USD mientras que en el canadiense pasó de $20USD a $40USD.

4. La innovación lleva la batuta

El acuerdo marca a la protección a la propiedad intelectual como una prioridad en la medida en que ha logrado que Canadá extienda el periodo de protección de derechos hasta 70 años después de la muerte del creador y 10 años después de la salida al mercado de las drogas biológicas.

5. Dejar que el mercado determine el tipo de cambio

Mientras que Estados Unidos, México y Canadá no intervienen activamente para fortalecer o debilitar sus divisas, el pacto para lograr y mantener un régimen de tipo de cambio orientado por el mercado podría ser un modelo para futuros acuerdos con países que estén más activos en el mercado de las divisas.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar