Se encuentra usted aquí

El futuro de los nuevos empleos ante el avance tecnológico

Jueves, 20 de Diciembre 2018 - 14:40

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

el_futuro_de_los_nuevos_empleos_ante_el_avance_tecnologico.png

Si una empresa desea incrementar su competitividad, debe adaptarse de manera constante a los cambios tecnológicos que día a día demandan los mercados.

La inteligencia artificial está más presente que nunca en un gran número de empresas y ha impactado de manera importante en la convivencia organizacional.

El avance tecnológico es un proceso complejo e incierto que exige a los profesionales un sinnúmero de retos y un mayor esfuerzo en cuanto a su desempeño, además, hace imperiosa la necesidad de que se estén capacitando en una gran diversidad de temas y en especial en el ámbito digital.

Las empresas dependen de la tecnología para conectar y administrar sus operaciones a nivel mundial; por ella se han derribado barreras como la distancia, ya que en la actualidad es posible realizar diferentes tareas desde cualquier lugar.

La tecnología y la innovación facilitan la creación de nuevas ideas que contribuyen al crecimiento de distintos sectores y anticipan la toma de decisiones de gerentes y directivos.

El impacto de la tecnología en la actividad empresarial ha tenido una influencia positiva en diferentes aspectos, ya que ha permitido que se tenga un adecuado flujo de intercambio de información en tiempo real y una mayor comunicación entre las áreas que conforman una organización. Además, ha hecho más eficientes los procesos productivos de la misma, un descenso en las horas de trabajo de sus colaboradores y una mejora en su calidad de vida.

El avance tecnológico ayuda al aprovechamiento y evolución de las capacidades humanas y posibilita la aparición de productos y servicios completamente nuevos.

Gracias a la tecnología, las empresas han establecido una relación más cercana con sus clientes y se mantienen activas en el mercado digital si logran elaborar una efectiva gestión de la imagen de su marca. 

Por otro lado, en el mercado laboral existe una real preocupación por la automatización de determinadas ocupaciones, por la posibilidad de que desaparezcan plazas de trabajo a gran escala y que se reemplacen ciertos puestos al interior de las empresas, por lo cual, se necesita una mayor cualificación de los empleados.

El futuro del empleo no puede concebirse sin la influencia de la tecnología. Sin embargo, los empleos que implican un pensamiento adaptativo, un desarrollo en la inteligencia social, creativa y resolutiva serán difícilmente llevados a cabo por herramientas tecnológicas.

Las máquinas automatizan ciertas cuestiones, pero en otras, la aportación que un individuo ofrece tiene un invaluable significado.

Afianzar el Capital humano y ofrecer a los colaboradores nuevas oportunidades es esencial para el crecimiento de cualquier empresa.      

La preparación para el cambio resulta fundamental para cualquier negocio. La incorporación de sistemas de machine learning ha tenido y seguirá teniendo efectos laborales, sociales y económicos muy notables y rentables, pero deben estar sustentados por políticas que beneficien a la población en general.  

Verónica Romero



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis