Se encuentra usted aquí

El crecimiento del sector agroalimentario

Miércoles, 07 de Noviembre 2018 - 17:30

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

el_crecimiento_del_sector_agroalimentario.jpg

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). México realiza exportaciones al mundo por más de 32 mil millones de dólares. 

El sector se encuentra en una dinámica de constante crecimiento, tanto en la agricultura como en la ganadería y en la pesca, actividades donde los productores se vuelven cada vez más competitivos ante unos consumidores también más exigentes. 

Para la SAGARPA, el sector agroalimentario de México es actualmente un destino redituable y seguro para la inversión y una importante área de oportunidad para los productores nacionales y extranjeros, gracias a los altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad. 

El organismo que regula administra y fomenta las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).  

En este sentido, hay que señalar que la inocuidad encierra todos aquellos procesos de buenas prácticas para evitar que los alimentos dañen nuestra salud a través de plagas y enfermedades. 

México es un gran productor de alimentos. De acuerdo con la SAGARPA, los cinco productos que más se producen en México son: 

En primer lugar, está el maíz. Es ingrediente esencial de cerca de cuatro mil productos que conocemos, los cuales tienen como base los subproductos del maíz, por ejemplo, jarabe, aceite, harina, etcétera. 

En segundo lugar, está el sorgo grano. Es un cultivo clave para la elaboración de alimentos de consumo pecuario y humano. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, este cereal se ha posicionado muy bien porque es alto en proteína, rico en fibra y libre de gluten. 

En tercer lugar, la naranja. En este sentido, hay que señalar que el entonces delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Veracruz, el doctor Genaro Ruiz Arriaga, destacó en la primera edición de la Expo Citricultores 2018, que Veracruz produce el 50% de la Naranja de Jugo Mexicana.  

La cuarta posición la tiene el jitomate. De acuerdo con información oficial, el jitomate es originario de América del Sur, particularmente de la región Andina. Sin embargo, su domesticación fue llevada a cabo en nuestro país. El nombre de jitomate procede del náhuatl xictli, ombligo y tomatl, tomate, que significa tomate de ombligo. Los franceses lo llamaron pomme d’amour (manzana del amor) porque se le atribuyeron propiedades afrodisíacas. 

Por último, la quinta posición la tiene el chile verde. De acuerdo con la SAGARPA, con el nombre de chile verde se conocen más de 90 especies, aunque en México las más populares son las variedades: jalapeño, serrano, habanero, pimiento morrón, poblano, chilaca, Anaheim, mirasol, soledad, de árbol, piquín, trompillo y blanco de Yucatán. 

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar