Se encuentra usted aquí

El crecimiento de la infraestructura portuaria mexicana

Miércoles, 04 de Julio 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

industria-portuaria.jpg

El crecimiento de la Infraestructura Portuaria mexicana en los últimos seis años es mayor a la que se construyó en más de cien años

Para conocer esta historia tenemos que remontarnos al 20 de mayo de 2013, en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018. En el Capítulo VIII del citado Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 denominado “Sistema Nacional de Planeación Democrática”, refiere que con fundamento en el artículo 22 de la Ley de Planeación, la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto debe elaborar, entre otros programas el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

En el PNI, la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto consideró que para alcanzar un crecimiento económico sólido era necesario contar con tasas más elevadas de productividad que incrementaran la competitividad de la economía mexicana, a través del adecuado desarrollo de la infraestructura. Con una infraestructura eficiente y bien desarrollada de México se incrementaría la integración de los diferentes mercados regionales, al reducirse los costos de conexión entre ellos y con el resto del mundo.

Además, la infraestructura permite dinamizar la economía por los efectos macroeconómicos que genera durante su etapa de construcción. Adicionalmente permite conectar a las regiones aisladas con los mercados nacionales e internacionales, y ello genera una reducción en los costos de transporte de los bienes y mercancías que producen o consumen en dicha región.

El Sistema Portuario Nacional en 2012 se componía de 117 puertos y terminales, de los cuales 71 eran federales y estaban concesionados a 25 API. De esas 25 API, 16 estaban a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dos a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), seis eran estatales y una era privada.

La API es la Administración Portuaria Integral. Existe Administración Portuaria Integral cuando la planeación, programación, desarrollo y demás actos relativos a los bienes y servicios de un puerto, se encomienden en su totalidad a una sociedad mercantil, mediante la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de los servicios respectivos.

En 2012, el crecimiento constante de la carga comercial había generado que la infraestructura en las regiones de los puertos estratégicos de Guaymas, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo estuviese al límite de su capacidad. La saturación se daba especialmente en las terminales de contenedores, ya que el movimiento de carga contenerizada había crecido desde los 3.3 millones de TEUS en 2008 hasta los 4.9 millones de TEUS en 2012.

Un TEU es el acrónimo de Twenty-foot Equivalent Unit, en español Unidad Equivalente a Veinte Pies. Es una unidad de carga estándar que se ha establecido como base para el cálculo de movimiento y manejo de contenedores. Un TEU equivale a un contenedor cuyas dimensiones son: 20 pies de largo, 8 pies de ancho y 8.5 pies de altura y su volumen es de 33 metros cúbicos.

Como señaló el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el periódico El financiero, el pasado 20 de junio del 2018, en el siglo XXI el transporte marítimo es el eje central del comercio internacional, porque es el único medio de transporte con la capacidad para mover grandes cantidades de mercancías con costos significativamente bajos.

En por ello que el presidente Enrique Peña se fijó como meta de su Gobierno duplicar la capacidad instalada de nuestros puertos que se tenía en 2012 para llegar a 530 millones de toneladas en 2018. A la fecha se ha incrementado la capacidad del Sistema Portuario Nacional (SPN) de 260 a 495 millones de toneladas y están en ejecución obras con las que se puede alcanzar la meta planteada de 530 millones de toneladas antes de concluir la presente Administración.

De acuerdo a información oficial, con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos, la SCT trabaja en 25 proyectos portuarios y en la construcción de 5 nuevos puertos en el Golfo de México. Ya están concluidos 3. Es el caso del puerto de Matamoros, Seybaplaya y Tuxpan. Se avanza en la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz y de Ciudad del Carmen, el primero entra en operación, de acuerdo con estimaciones de la SCT, en julio y el segundo concluirá en noviembre del 2018. Tal vez por ello, el Presidente Enrique Peña Nieto puede afirmar "En seis años hemos desarrollado una infraestructura portuaria mayor a la que se construyó en más de cien años"

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar
-