Se encuentra usted aquí

El contrato de PEMEX con SMB

Miércoles, 07 de Marzo 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

pemex-smb.jpg

El pasado 2 de marzo del 2018, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en representación del Estado Mexicano, suscribió con Pemex Exploración y Producción y con la empresa Servicios Múltiples de Burgos, S.A. de C.V. el Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos, bajo la modalidad de Producción Compartida, derivado de un proceso de migración de la Asignación en el Área Contractual Misión.

Los porcentajes de participación en el contrato son de 51% para Pemex Exploración y Producción y 49% para la empresa SMB. Suscribieron el contrato el Comisionado Presidente de la CNH, Mtro. Juan Carlos Zepeda, el Ing. Javier Hinojosa Puebla, Director General de PEP, y los señores  Jorge Humberto Anzaldúa Garza y Ricardo Raúl Ferreiro, representantes legales de la empresa Servicios Múltiples de Burgos, S.A. de C.V

Las empresas firmantes entregaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos  las garantías corporativas correspondientes que suman un monto de 500 millones de dólares, así como la garantía de cumplimiento por un monto de 28 millones 378 mil 932 dólares.

La duración del contrato es de veinticinco (25) años con posibilidad de dos prórrogas de cinco años cada una.

El área contractual está localizada al Noreste de México, se ubica en la Cuenca Terciaria de Burgos, en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con una superficie aproximada de 1,692.752 km2.

Es muy interesante este contrato porque la migración permite a Pemex establecer alianzas más efectivas con petroleras nacionales o internacionales para allegarse del capital y la tecnología necesarios para aprovechar sus recursos de manera óptima, estabilizar su nivel de producción y acelerar el ritmo de restitución de reservas. Es fruto de la Reforma Energética que abrió las puertas para realizar este tipo de alianzas.

De acuerdo a información oficial de Pemex, con la celebración de este contrato se prevén inversiones por 637 millones de dólares y se estima alcanzar una producción máxima de alrededor de 103 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2020.

Desde enero del año 2004 el consorcio SMB ha venido ejecutando un contrato de obra pública en el campo Misión, el cual cuenta con reservas totales 3P por 345 mil millones de pies cúbicos de gas.

Hay que recordar que las definiciones de reservas de hidrocarburos pueden ser confusas; sin embargo, si se considera en términos probabilistas:

  • La reserva 1P es igual a la reserva probada.
  • La reserva 2P es igual a la agregación de reserva probada más la reserva probable.
  • La reserva 3P es igual a la agregación de la reserva probada más la reserva probable más la reserva posible.
acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar