Se encuentra usted aquí

El comercio de los Estados Unidos con México y Canadá

Miércoles, 05 de Septiembre 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

comercio-mexico-eeuu-canada.jpg

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, de acuerdo con lo señalado en su página oficial, es el responsable del desarrollo y la coordinación de los Estados Unidos en el comercio internacional. El jefe del USTR, por sus siglas en inglés, es el representante comercial de Estados Unidos, En este momento, el Representante de Comercio de los Estados es Robert E. Lighthizer

De acuerdo con datos la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, el comercio de bienes y servicios de los Estados Unidos con México ascendió a un estimado de $615,9 mil millones de dólares en 2017.

Las exportaciones fueron de $276,2 mil millones de dólares y las importaciones fueron de $339.8 mil millones de dólares. El déficit comercial de bienes y servicios de Estados Unidos de América con México fue de $63.6 mil millones en el año 2017.

Los datos de Estados Unidos de América reportan un déficit de bienes de $17.1 mil millones de dólares con Canadá en 2017 y un déficit de bienes de $71 mil millones de dólares con México. Sin embargo, ambos países informaron superávits de bienes estadounidenses sustancialmente mayores en la misma relación. Así en 2017, Canadá reportó un superávit de $97.7 mil millones de dólares y México un superávit de $132.4 mil millones de dólares.

Las estadísticas de los Estados Unidos cuentan los bienes que llegan al territorio aduanero estadounidense desde terceros países y que se exportan a México y Canadá, sin una transformación sustancial, como exportaciones de los Estados Unidos. Sin embargo, tanto Canadá como México cuentan estos bienes reexportados como importaciones del país de origen real.

Del mismo modo, los datos de exportación de Canadá y México pueden incluir productos reexportados originarios de terceros países como parte de sus exportaciones a los Estados Unidos, mientras que los datos de los Estados Unidos los consideran productos del país de origen.

Estos métodos de contabilidad hacen que los datos del balance bilateral de cada país sean consistentes con su balance general, pero generan grandes discrepancias en las medidas nacionales de equilibrio bilateral. Es probable que una medida del déficit comercial de los Estados Unidos con Canadá y con México, excluidas las reexportaciones en todas las cuentas, esté en algún punto entre los valores calculados por los Estados Unidos y los calculados por México o por Canadá.

México es actualmente el tercer socio comercial de los Estados Unidos en lo que se refiere a bienes con $ 557.6 mil millones de dólares durante el año de 2017. Las exportaciones de bienes totalizaron $ 243.3 mil millones de dólares y las importaciones de bienes totalizaron $ 314,3 mil millones de dólares. El déficit comercial de bienes de Estados Unidos con México fue de $ 71.0 mil millones de dólares en el año 2017.

Por lo que se refiere al comercio de servicios con México (exportaciones e importaciones) ascendió a un estimado de $58.4 mil millones de dólares en 2017. Las exportaciones de servicios fueron de $32.9 mil millones de dólares y las importaciones de servicios fueron de $25.5 mil millones de dólares. El superávit comercial de servicios de los Estados Unidos con México fue de $7.4 mil millones de dólares en el año del 2017.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar