Se encuentra usted aquí

El colectivo ¿Fuiste Tú?

Miércoles, 15 de Agosto 2018 - 15:00

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

colectivo-fuiste-tu.jpg

Introducción

Tras analizar datos de 1,865 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2016, el colectivo ¿Fuiste Tú?[1], elaboró un listado de las 10 instituciones federales y locales que ejercieron la mayor cantidad de recursos públicos con algún tipo de irregularidad. Entre las anomalías identificadas están:

  • triangulación o desvío de recursos;
  • pago de salarios a aviadores;
  • la compra de insumos de los que no hay registro; y
  • la desaparición de recursos públicos.

De igual forma, en esta misma plataforma también se señalan a las 10 instituciones que ejercieron adecuadamente recursos públicos asignados en 2016.

Las ocho organizaciones civiles y empresas que integran dicho colectivo son: Oxfam, Borde Político, Data Cívica, Horizontal, Transparencia Internacional, Incorruptible, Causa en Común e Integralia, las cuales trabajan en temas relacionados con la participación ciudadana, combate de la corrupción, impulso a la transparencia y rendición de cuentas, entre otros. El objetivo general que persigue este colectivo es sintetizar y traducir la información de la ASF para dar a conocer dónde hubo posibles fallas en el ejercicio de los recursos públicos.

Lo complejo de los informes de la ASF[2]

La ASF es un órgano técnico que forma parte de la Cámara de Diputados, cuya misión es fiscalizar el uso de los recursos públicos federales. Cabe resaltar que cada año la ASF publica resultados de más de mil auditorías, analizando si gobiernos e instituciones públicas pudieron comprobar que usaron sus recursos conforme a la ley.

Este ranking, cuya primera versión fue publicada el 6 de agosto pasado, se actualizará cada cuatro meses, momento en que la ASF hace entrega del Informe de la Auditoría de la Cuenta Pública.

Las instituciones públicas que preocupan y que son cumplidas[3]

La ASF identificó que al menos 266 instancias públicas preocupan, pues la programación, adjudicación, contratación, ejecución y/o pago de los recursos públicos no pudieron ser comprobados. En la lista de las peores instituciones señaladas, los primeros cuatro lugares corresponden a:

  • El Financiamiento Público Local de Chihuahua, y
  • Las Participaciones Federales de Veracruz, Nuevo León y Quintana Roo.

Por otra parte, se identificó que al menos 23 instancias públicas cumplen con la ley, pues la programación, adjudicación, contratación, ejecución y/o pago de los recursos públicos fueron comprobados de conformidad con la normativa. Ocupan los primeros cuatro lugares los siguientes:

  • Universidades Autónomas de Yucatán e Hidalgo, y
  • Los municipios de Tequisquiapan, Querétaro, y Puerto Morelos (Quintana Roo).

Difusión de los casos de interés

Cabe mencionar que al margen del trabajo de este colectivo, Animal Político (medio de comunicación independiente) ha hecho notas de prensa[4] en las que da cuenta de la revisión que hizo a las 10 instancias públicas que preocupan, Además, dichas notas también informan sobre las 10 instancias públicas que ejercen sus recursos adecuadamente. Un ejemplo de cada tipo de caso se presenta a continuación:

  • Triangulaciones y desvíos de los cercanos al exgobernador César Duarte.[5]

Durante 2016, en el último año de gestión de Jaime Ramón Herrera al frente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Chihuahua, se registraron probables desvíos por 10 mil mdp. Se trató del desvío de recursos federales más grande de una dependencia durante 2016. Los recursos eran parte del Financiamiento Público Local que se utiliza para proyectos de inversión pública como construcción de carreteras y modernización de alumbrado público. Sin embargo, según lo señalado por la ASF, los recursos se utilizaron para el pago de deudas y gasto corriente.

  • Algunas universidades y municipios sí manejaron bien el dinero público.[6]

El ranking ¿Fuiste Tú? encontró que 4,387 mdp fueron comprobados de manera correcta por 23 instancias públicas. Las instancias que mejor ejercieron sus recursos fueron:

  • la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),
  • la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y
  • los municipios de Tequisquiapan, Querétaro y Puerto Morelos, (Quintana Roo).

Todas estas instancias dieron un uso adecuado a los millones de pesos que les fueron asignados por la federación, ejerciéndolos al destino de gasto al cual estaban previstos.


[1] Sitio electrónico del colectivo: https://www.fuistetu.org/.

[2] Informada tomada de la columna de opinión siguiente: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/benjamin-hill/fuiste-tu.

[3] La información de esta sección se basa en lo publicado en las secciones siguientes del sitio del colectivo ¿Fuiste Tú?: https://www.fuistetu.org/nos-preocupan y https://www.fuistetu.org/dan-gusto.

[4] El sitio dedicado a la revisión de los casos que preocupan o dan gusto, investigados por el colectivo ¿Fuiste Tú?, es este: https://pajaropolitico.com/fuiste-tu/.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar