Se encuentra usted aquí

¿Cuáles son los errores más comunes de los emprendedores?

Jueves, 13 de Septiembre 2018 - 15:00

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

emprendedor_errores.jpg

Todos los emprendedores asumen grandes riesgos y durante el crecimiento de su negocio, inevitablemente se equivocan. Lo importante es que de los errores se pueden sacar diversas lecturas que pueden contribuir al aprendizaje del emprendedor en diferentes ámbitos. El no aprender de ellos puede traer graves consecuencias, ya que tienen un impacto directo en las ventas y en la productividad de las empresas.

Algunos de los principales errores que cometen los emprendedores son:

*Miedo al fracaso. Muchos emprendedores no se atreven a poner en práctica algunas estrategias por miedo a que no funcionen. El miedo a equivocarse es natural y forma parte del proceso de emprender.

Es normal sentir miedo pero no hay que permitir que nos limite, hay que aceptarlo y afrontarlo.

*Querer hacer todo por su cuenta. Delegar debe ser una tarea primordial en el quehacer cotidiano de todo emprendedor.

Para que los negocios crezcan necesitan de equipos altamente calificados y con un espíritu de colaboración.

Se necesita ayuda para crecer, no hacerlo puede derivar en que la empresa caiga en un ciclo productivo ineficaz y cierre.

*No tener paciencia. Debido a la inmediatez del entorno en el que nos desenvolvemos en la actualidad, muchos emprendedores tienen prisa para alcanzar sus metas y no tienen la paciencia ni los planes adecuados para llevarlas a cabo, y además, no disfrutan del proceso.

Los primeros años de una empresa pueden resultar lentos, pero hay que tomar en cuenta que es el momento en el que hay que sembrar para obtener los resultados deseados.

 *Compararse con otras empresas. Uno de los mayores problemas es que en general, el emprendedor no se centra en innovar.

Muchos emprendedores cometen el error de querer convertir su empresa en un modelo que se parezca a otra que ya esté posicionada en el mercado con la expectativa de tener el mismo éxito, pero hay que tener presente que cada empresa tiene su proceso y que además muchas de ellas ya tienen años funcionando.

*Escalarlo antes de tiempo. Primero, es necesario que el emprendedor conozca plenamente su negocio, después que lo estabilice y que tenga muy claro su propuesta de valor. Una vez entendido esto, es momento de crecerlo.

*Falta de confianza. Es de gran relevancia que el emprendedor confíe en sus capacidades y en su idea de negocio. Ambos factores son clave para que una empresa prospere.

*Perfeccionismo. Hay que evitarlo, ya que hace que el emprendedor no dedique su tiempo a las tareas verdaderamente importantes y a que no pueda conseguir sus objetivos.

*Desvalorización de aquello que venden. Los emprendedores deben valorar y trabajar en la calidad del producto o servicio que ofrecen. La inseguridad se transmite al cliente y afecta las ventas.

*Conformismo. Mantener los productos o servicios bajo una actitud conformista es un grave error, pues mantendrá estancado al negocio. Por ello hay que innovar y mantenerse en tendencia.

*Falta de capacitación y actualización. Es de suma importancia que el emprendedor se mantenga estudiando y preparándose para los nuevos retos que van a representar la expansión de su empresa.

*Indisciplina. El no saber manejar espacios y tiempos es un hábito muy común entre los emprendedores que los lleva a una desorganización que afecta al funcionamiento de su empresa.

Recuerda que “Si no estás cometiendo ningún error, no estás innovando. Si estás cometiendo los mismos errores, no estás aprendiendo”, Rick Warren.

*Escritor estadounidense.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar