Se encuentra usted aquí

¿Cómo cierra el año económicamente?

Miércoles, 21 de Diciembre 2016 - 17:00

Autor

marijo_codesal.jpg
María José Codesal

Compartir

cierre-economico.jpg

En estas fechas ya no queremos pensar en nada más que no sea comer delicioso, tener unos días de descanso y olvidarnos un poco de la rutina. Cosa es que está súper bien y que es muy válida. Todos queremos hacer eso.

Solo que antes de irnos a nuestras vacaciones y despejar la mente hay algunos puntos importantes a reflexionar y ciertas previsiones que tomar para que enero no nos sorprenda.

De acuerdo con Banxico, el 2016 no cerró con los niveles de crecimiento que se esperaban. Al principio de este año se esperaba que nuestra economía tuviera un crecimiento del 2.80% pero nos quedamos cortos y parece que cerraremos el año con un crecimiento del 2.10%.  Esto, para nosotros, significa que nuestra economía, al crecer poco, provee muy poco aumento en el bienestar económico de las familias.  En estos niveles de crecimiento tan pequeños, los simples mortales prácticamente ni lo sentimos.

Las expectativas de crecimiento para el 2017, no están mucho mejor, también son bastante pequeñas. Si bien nos va, el crecimiento será del 2.40%.  Algunos dirían: “al menos estamos creciendo”.  Sí, pero muy poco como para sentirlo y que la inflación de este año y la que se espera en el 2017 no se coman este crecimiento en el día a día de los hogares.

Antes habíamos hablado de la inflación y porqué es importante que entendamos cómo nos afecta.

En general, el 2017 no se percibe de forma muy optimista para nuestro crecimiento y para la inversión, que a fin de cuentas crea empleos. Muchas son las razones. Lo malo es que las personas comunes y corrientes como tú y yo no las entendemos del todo bien.

Lo cierto es que nuestro dinero va a valer menos, por los efectos de la inflación y recibiremos igual o casi igual de ingresos porque el crecimiento es muy chiquito.

Otro aspecto importante es el valor de nuestra moneda con respecto a otras. Parece que el peso cada vez vale menos frente al dólar y este es un indicador importante de cómo va nuestra economía.

También subieron las tasas de interés. Lo que significa que pedir dinero nos saldrá todavía más caro de lo que ya está. El costo del dinero aumenta.

Todas estas variables como la inflación, la paridad con el dólar y algunas otras son los elementos que el Banco de México y los principales actores económicos y financieros del país toman en cuenta para tratar de mantener una economía que crezca (aunque sea poco) y que su dinero no pierda valor aquí y en el mundo. De hecho, a lo que se está apuntando es a mantener la estabilidad, no tanto a crecer.

Por eso, te invito a que tomes en cuenta algunas de las recomendaciones que hemos platicado anteriormente como, cuidar el aguinaldo, organizar tu dinero y reducir tus deudas para que este 2017 no nos agarre con los dedos en la puerta.

Lo importante para 2017 es mantener la estabilidad en el país, dice el Banco de México y también te sugiero que tus finanzas personales puedan permanecer estables.

Disfruta mucho estos días en compañía de tus seres queridos. Se creativo y comparte.  ¡Pasa muy felices fiestas!

No te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar