Se encuentra usted aquí

Combatiendo la corrupción a través de los datos abiertos

Miércoles, 21 de Marzo 2018 - 15:30

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

reto-ethos-convocatoria-v.2.1.png

A partir del 9 de marzo, Ethos Laboratorio de Políticas Pública, a través de Codeando México y en colaboración con la Embajada Británica en México, ha convocado a desarrolladores, diseñadores, analistas y cualquier interesado a participar en el Reto Ethos: Desarrollo una herramienta tecnológica de detección de actos de corrupción en el sector hidrocarburos, utilizando datos abiertosLa recepción de propuestas se cerrará el próximo 24 de marzo a medianoche y el ganador se dará a conocer después de Semana Santa. El ganador obtendrá un premio de 120 mil pesos y tendrá que trabajar un mes en colaboración con Ethos para entregar un prototipo funcional.

¿Por qué un reto para combatir la corrupción en el sector hidrocarburos?

El sector hidrocarburos en México es una de las actividades más importantes del país. Incluso se estima que en 2016, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los ingresos producto del petróleo y derivados representaron el 3.8% del PIB y el 16.3% del ingreso total del sector público. No obstante, estas cuantiosas cantidades de recursos se convierten en un factor de riesgo para la corrupción, la opacidad y la falta de rendición de cuentas que impide que los mismos se conviertan en un motor de desarrollo económico y social.

En particular se considera existen tres áreas de riesgo para la corrupción en el sector hidrocarburos: en la opacidad en otorgamiento de licencias y permisos, en las transferencias poco claras por derechos e impuestos que las empresas deben pagar al gobierno y en la falta de registros de propiedad efectiva (beneficial ownership).

¿De qué trata el reto?

En términos generales, se busca que los participantes ideen una herramienta que permita detectar posibles irregularidades y malas prácticas administrativas a partir del análisis de la información obtenida de bases de datos abiertos dentro del sector hidrocarburos. Para ello, se les proporciona una lista con repositorios de registros de compañías; funcionarios públicos; presupuesto y gastos de gobierno; contrataciones públicas; concesiones, asignaciones y permisos; entre otras.   Asimismo se les proporciona una evaluación que busca retratar que tan abiertos están dichos repositorios según los estándares internacionales.  No obstante, ello no limita a que los participantes se acoten a las bases de esta lista e incluso se espera que propongan otras que puedan ser útiles para este propósito, a pesar que no cumplan con estas condiciones.

Por último, las propuestas serán evaluadas por un jurado de cinco expertos en temas de datos abiertos, corrupción y sector energético y los finalistas tendrán la oportunidad de exponer su propuesta ante los mismos.  Los participantes podrán registrar su propuesta y consultar dudas en https://retoethos.org/.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar