Se encuentra usted aquí

Atrévete a dejar tu zona de confort y haz crecer tu negocio

Jueves, 05 de Abril 2018 - 15:00

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

salir-zona-confort.jpg

Generalmente, a los emprendedores se les considera como líderes que inspiran a otros para transformar sus sueños en realidades y como personas que se arriesgan en el desarrollo de una idea de negocio con la finalidad de generar un valor agregado en la sociedad en la que habitan.

Sin embargo, el camino del emprendimiento tiene una alta complejidad y está lleno de grandes retos, por lo cual, es fundamental que el emprendedor realice su trabajo con valentía, visión, pasión y perseverancia para que pueda alcanzar los resultados que se haya planteado en un tiempo determinado.

Uno de esos retos a los que se enfrentan muchos emprendedores es salirse de su zona de confort, ya que los limita a tomar riesgos y muchas veces los hace dudar de sus propias fortalezas para materializar con éxito sus planes de negocio.

Mantenerse en la zona de confort tiene un alto costo, ya que mantiene cautivo al espíritu emprendedor. Ofrece “cierta estabilidad” y también seguridad frente a lo desconocido. Ahí, las actividades diarias y el entorno resultan cómodos para un emprendedor que no quiera desarrollarse personal y profesionalmente, aunque en ocasiones no se sienta satisfecho.

Afrontar un nuevo desafío puede producir temor, pero si se logra manejarlo y superarlo exitosamente, nuevas oportunidades aparecerán en el horizonte.

Algunos de los factores por los cuales resulta de gran importancia salir de la zona de confort son:

  • Fortalece internamente a la persona.
  • Incrementa la creatividad.
  • Te permite mejorar tu autoconfianza.
  • Fomenta tu desarrollo personal.
  • Te ayuda a ampliar tu círculo social y a tener vivencias significativas.

Algunas recomendaciones para que un emprendedor se mueva de su zona de confort son:

  • Cree en ti. El mayor problema de un emprendedor es no hacer nada por miedo al fracaso. Confía en tus capacidades y ábrete a nuevas posibilidades que te hagan llegar al lugar que desees estar a nivel personal y profesional.
  • Busca hacer las cosas de diferente manera. No es posible pensar que si seguimos haciendo lo mismo vamos a obtener soluciones diferentes. Piensa cómo podrías optimizar tus operaciones y eficientar tus labores cotidianas para conseguir tus objetivos.
  • Desarrolla una planeación estratégica más estructurada y efectiva, basada en un análisis profundo de las diferentes áreas que conforman tu empresa.
  • Amplía tus redes. Conocer nuevas personas te va ayudar a desarrollar nuevas perspectivas y habilidades, y en especial, a crear nuevos escenarios que te van a ser de utilidad para mejorar tu relación con tus socios, con tus clientes y a ver desde otro punto de vista a tu empresa. Esto te puede llevar a generar nuevas líneas de negocio y a la expansión de tu marca.
  • Crea nuevos hábitos. Procura realizar acciones novedosas y que no acostumbres. Interesarse en diversos temas va a expandir tus límites.

Ir más allá de tu zona de confort te convertirá en un emprendedor con más seguridad en ti mismo, más abierto a experimentar nuevas experiencias y a dejar atrás tus miedos. Además, te va a permitir que tengas un mayor y más efectivo avance en tus proyectos personales y profesionales.

Recuerda que “Si estamos creciendo, siempre estaremos fuera de nuestra zona de comodidad.” John Maxwell (Coach y conferencista norteamericano. Especialista en temas de Liderazgo).

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar