Se encuentra usted aquí

A cinco años de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones

Miércoles, 20 de Junio 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

reforma-telecomunicaciones.jpg

 

El pasado 11 de junio de 2018, se cumplieron cinco años de la publicación del Decreto de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones. Fue la reforma constitucional a los artículos 6o, 7o, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013.

Posteriormente, el 24 de marzo de 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió a la Cámara de Senadores la iniciativa de decreto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México; y la reforma, adición y derogación a diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

La iniciativa fue objeto de discusiones y debates en el seno de las Cámaras de Diputados y Senadores. La aprobaron realizando diversas modificaciones. Posteriormente, fue promulgada por el Ejecutivo Federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

Algunos de los principales beneficios de la reforma han sido los siguientes:

  • Apertura a la inversión extranjera directa de hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y hasta el 49 por ciento en radiodifusión, para fortalecer la competencia, así como acceder a tecnologías avanzadas y a nuevos modelos de negocio y de comercialización de los servicios. De acuerdo con datos oficiales, entre 2013 y 2016, la inversión privada en telecomunicaciones alcanzó los 267 mil millones de pesos.
  • Con la reforma al artículo 28 constitucional, se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como un órgano constitucional autónomo, encargado de la regulación, promoción y supervisión del espectro radioeléctrico, de las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como de fungir como autoridad en materia de competencia económica en dichos sectores.
  • Con datos oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta 2017, más mexicanos usan Internet. Se pasó de 41 a más de 71 millones de usuarios.
  • Los hogares con Banda Ancha Fija pasaron de 7.9 a 17.4 millones.
  • En la Banda Ancha Móvil se pasó de 27 a 77 millones de suscriptores.
  • Reducción de los costos de la telefonía móvil en un 43%.
  • Eliminación del pago de larga distancia nacional. Esto generó ahorros a las familias por 20 mil millones de pesos.
  • Reducción de los costos de la larga distancia internacional en un 40.3%.
  • Disminución entre un 61 y un 75% de los precios de las canastas de servicios móviles según datos de la OCDE.
  • Reducción de los costos de la telefonía local fija en un 4.6%.

Se han otorgado varios reconocimientos internacionales, tanto a la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones, como a sus proyectos. Así, el 22 de febrero de 2016, México recibió, por primera vez en su historia, el premio Government Leadership Award 2016 por la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, la cual ha significado importantes beneficios tecnológicos y económicos para los mexicanos.

En la ciudad de Barcelona, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, recibió el galardón otorgado en el Mobile World Congress, organizado por Global System Mobile Association (GSMA) que es el congreso más importante del mundo en materia de la industria móvil.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar
-