Se encuentra usted aquí

4 Paradigmas de la Economía de México

Miércoles, 28 de Noviembre 2018 - 17:25

Autor

foto-atirado.jpg
Ángelo Tirado Pazos

Compartir

4-paradigmas_1.png

No ha sucedido nada nuevo con la Economía de México hay que tranquilizarse. ¿Que esperábamos que sucediera con el poder adquisitivo de los mexicanos y las tasas de interés? Una vez más ya sabíamos que el tipo de cambio, que el mercado de divisas no alcanzaba para llenar el jarrito de la confianza de los “inversionistas” golondrinos. El peso mexicano no aguanta, (ni ha aguantado) los tiempos de tormenta, ¿por qué? Triste realidad, el gobierno saliente no blindó la economía de las recurrentes olas especulativas neoliberales aunque pudo.

Nuestro sistema de pagos, nuestro laxo marco regulatorio del sistema financiero ejerce ahora presión inflaccionaria; todos los trinches días es impulsada,  “aceitada” por el alza de tasas de interés o su posibilidad. Los precios infames de los combustibles son otra área de oportunidad omisa, son el legado de esos intereses neoliberales que nos tienen jodidos.

Lo preocupante, lo que nos genera negativos en el índice de confianza ahora, además de tremenda novatada sobre economía al gobierno entrante, es resaltar en los medios testaferros de siempre, solo lo malo de esta economía mexicana; al menos hasta el primero de diciembre próximo.

Es por ello valioso lector, ofrecerle una opinión de 4 situaciones que con todo respeto son cosas que esperamos y “tal vez” son infundados esos escenarios.

Estos efectos negativos según esto ensombrecen la Economía de México pero ¿qué cree? Opinamos lo opuesto porque ya sea que se tiene un antídoto fácil o de plano están sobre calificados en términos de riesgo.

PARADIGMA 1. MEXICO NECESITA INVERSIONES EXTRANJERAS Y EL NUEVO GOBIERNO NEONACIONALISTA ESPANTA A LOS INVERSIONISTAS.

NAAA. No hay un solo inversionista serio de los que dejan el dinero en una divisa que base sus inversiones en el “miedo”, el miedo es para los ahorradores no para los que invierten. Los inversionistas de a de veras buscan las gangas y oportunidades; para muestra les regalamos el sistema de pagos a los bancos y con las utilidades, un banco gringo y uno español, salieron de la zona de quiebra recientemente esto solo con algo así como el 18% de sus utilidades globales en promedio provistas desde nuestro país pero jugosamente crecientes.    

PARADIGMA 2. SE ELIMINARÁN LAS COMISIONES DE LA BANCA TRANSACCIONAL Y ESTO HARÁ QUE LOS BANCOS OPEREN CON DESCONTENTO Y FALTA DE CONFIANZA.

No hay un solo BANCO que confíe en alguna economía, ya no digamos en la mexicana. Cada año se van al menos 20 mil millones de dólares de utilidades, según un conocido exfuncionario de la Secretaría de Hacienda; ello producto de las comisiones que se cobran. Si bien hay que detener los abusos, deje usted lo caro…las comisiones dobles de la banca como pagar por el manejo de cuenta y adicionalmente por el uso de los servicios electrónicos y digitales. Afirmo, los bancos se van a quedar en Mexico (felices y contentos) porque maman muchas utilidades y aunque exista pérdida cambiaria en el corto plazo, somos un gran negocio en el mundo, estamos sobre bancarizados ya hasta las amas de casa y los migrantes tienen su tarjetita de débito y los corresponsales (tiendas de conveniencia) han detonado un nuevo negocio millonario fungiendo como cajas representantes de los bancos de a 10 pesitos el trámite. Somos uno de los sistemas de pagos más deseados y nobles del mundo, somos, lo he dicho, un gran negocio.

PARADIGMA 3. LA CANCELACIÓN DEL NAIM ES EL SELLO DEL NUEVO GOBIERNO A LOS PROYECTOS DE GRAN INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y ACABA CON LA CONFIANZA DE LOS INVERSIONISTAS.

¿Y el Tren Maya, las Refinerías y el Corredor del Itsmo no son nueva infraestructura social y pública? El gobierno entrante terminó el NAIM por su compleja ingeniería financiera. NO, no se podía avalar un proyecto con un presupuesto de construcción tan oneroso y “dinámico”, este asunto de iniciar con un proyecto de 160 mil millones de pesos y terminar con uno de 520 mil sin la conectividad y las seis pistas terminadas estaba de película de Halloween; mucha lana para dejarla en comodato del fideicomiso por quien sabe cuantos años. Si se renuevan los aeropuertos de Santa Lucía y Toluca será suficiente para 10 años más de neoliberalismo y ya vendrá el valiente que termine de entubar el lago de Texcoco y sus por ahora vapuleados terratenientes verán sus beneficios con creces.

PARADIGMA ULTIMO. NO VAMOS A CRECER COMO PAÍS CON LOS NUEVOS.

Tristemente una devaluación o ahora “depreciación” temporal, producto de la incertidumbre, detonará más jarabe intoxicante de neoliberalismo y habrá lana y crecimiento económico. Si seguimos produciendo alimentos y productos industriales no podemos evitar el éxito de que varios países y mercados se interesen en invertir en México; primero por la mano de obra de gran calidad que poseemos y segunda porque como ya se dijo: SOMOS NEGOCIO. Nomás la piedrita de los combustibles, si bajamos la gasolina y el diésel, y lo más importante si estabilizamos su precio en algo razonable; Mexico dará la vuelta a un dólar caro y es más nos sobrarán dólares e inversiones siempre que el petróleo no siga bajando de precio.

Mire usted, los mejores inversionistas del mundo tienen un código secreto: “En tiempos de tormenta económica es donde se hacen los mejores negocios…” y por lo visto México es el mejor lugar para invertir del mundo.

Bajemos la gasolina, y no subamos las tasas de interés para que el tipo de cambio y los pagos de la deuda externa no se lleven el oxígeno.  Ya bastante de este oxígeno se llevan los bancos y los intermediarios financieros especulando con el pesito mexicano.  De las calificadoras ni hablamos son unas “Bitches”.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis