Se encuentra usted aquí

150 mdd para la reconstrucción

Miércoles, 18 de Octubre 2017 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

jose-antonio-meade.jpg

 

El pasado 10 de octubre del 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibió la confirmación de la activación del Bono Catastrófico, con el que se recibirán 150 mdd para la reconstrucción.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que es una de las instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial, emitió bonos catastróficos que brindan a México protección financiera ante pérdidas derivadas de terremotos y ciclones tropicales. En el marco del Programa MultiCat, el Banco Mundial actúa como intermediario y asiste en la elaboración de la política de gestión de riesgos ante desastres.

Hay que recordar que México es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales. Aproximadamente un tercio de la población habita en áreas expuestas a huracanes, tormentas, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas. Esto se traduce en términos económicos, en que el 71 por ciento del PIB del país se encuentra expuesto a dos o más peligros naturales.

En 2006, México se convirtió en el primer Estado soberano en emitir lo que se conoce como bonos catastróficos. México, a través de un vehículo financiero, emitió bonos catastróficos adicionales en el año 2009 y en el año 2012 a través del Programa MultiCat del Banco Mundial. El Programa MultiCat ayuda a los países a emitir bonos catastróficos como un seguro frente al riesgo que representan los desastres naturales.

El Bono Catastrófico “FONDEN 2017” tiene vigencia por 3 años y brinda una cobertura conjunta de 360 millones de dólares (mdd): 150 mdd para sismos, así como 100 y 110 mdd para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Conforme al contrato, los parámetros definitivos para efectos de detonación son verificados por el United States Geological Survey (USGS), que es una agencia experta en medición de terremotos a nivel mundial.

Ya se confirmaron todos los parámetros (latitud, longitud, magnitud, profundidad) para detonar la activación al 100 por ciento de la cobertura de sismo que provee el Bono Catastrófico, lo que representa el cobro de los 150 mdd (aprox. 2,700 mdp).

Hay que recordar que de acuerdo a lo que señala en su comunicado 199 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de los recursos provenientes del Bono Catastrófico, el FONDEN cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 mdp, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil mdp.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar