Se encuentra usted aquí

Vuelven

Jueves, 09 de Noviembre 2017 - 15:00

Autor

pryz_hill.jpg
Pryz Hill

Compartir

vuelven.jpg

¿Y tú que tan tigre eres?

De entrada, que una película sea vista por uno de los mejores escritores de terror, es decir, Stephen King, y se tome la molestia de escribirle un tuit a su directora, es para voltear, pararse e ir directamente al cine. Así es como en mi caso sucedió.

stephen_king.jpg

TIGERS ARE NOT AFRAID, directed by Issa Lopez: this is one terrorific film, both tough and touching. Two minutes in, I was under its spell. - Stephen King -

guillermo_del_toro.jpg

Es una gloria que la nueva voz del horror en México sea @IssitaLopez el horror con sensibilidad y mirada, siempre conmueve. - Guillermo del Toro -

Vuelven es una cinta difícil de clasificar, tal y como su propia directora Issa López lo afirma, ya que si es de terror, también es de fantasía, aderezada con drama y a su vez acción, pero ¿quién es Issa López? Su trabajo habla por ella. Fue directora de Efectos secundarios y Casi Divas; también fue guionista de 600 millas, sin embargo Vuelven viene a ser un parteaguas en su carrera.

Con esta cinta ganó el premio a la mejor dirección en el Fantastic Fest. Su cinta se condecoró con cinco galardones más en el Screamfest Horror Film Festival (Mejor Película, Mejor Directora, Mejor Actor a Juan Ramón López, Mejor Actriz a Paola Lara y Mejor Edición a Joaquín Martí) y la estrellita de oro, trae la recomendación de Stephen King y Guillermo del Toro.

Cabe destacar que dichos festivales son los más importantes en su género en Estados Unidos y otra cosa importante es que Issa es la primera mujer, tanto en el Fantastic Fest como en la industria mexicana, que incursiona en un largometraje de este tipo.

vuelven_equipo.jpg

Seguro que con esto ya quieren que vaya al grano y les cuente de Vuelven. Esta cinta narra la historia de Estrella, una niña de 10 años que vive en un entorno social conflictivo rodeada por el narcotráfico, el crimen, la pobreza y el mal uso del poder. Tras la repentina desaparición de su madre, su miedo la lleva a refugiarse con una pandilla de niños huérfanos como ella, que no sólo la llevará a profundizar su tristeza, dolor y tragedia, sino que tendrá que eliminar estigmas de ser mujer y demostrar que ella cuenta con más valor que el de un tigre y así poder pertenecer al grupo. Todo esto bajo las amenazas del mundo real y el sobrenatural, y bajo la idea infantil de resolver la vida con tan sólo pedir tres deseos y a su vez tener miedo de sus consecuencias.

Esta cinta transita entre la realidad y la fantasía, y llega a ser tan terrorífica que no te despegas de tu asiento con tal de saber en qué plano te encuetras y al mismo tiempo te llegas a cuestionar qué tan fuerte eres para llegar al final, por lo que si son amantes de la serie de Stranger Things o de la película del payaso It, les encantará.

Esta cinta tiene algo particular para su directora, pues ella tuvo una vivencia similar, por lo cual el rodaje de este filme representó para ella catarsis y mejor que cualquier terapia que haya tomado antes. Ella misma me contó que aunque no fueron las mismas circunstancias, ella también perdió a su madre a los ocho años de edad y la sensación de perderla y no poder decirle adiós es en cierta medida de lo que se trata la cinta; además, de la idea de coexistir entre la realidad y la fantasía.

Para ella, la razón de hacer cine es poder conectar esas emociones entre el público y ella, entre esas personas que en su vida conocerá pero al final se conmovieron al igual que ella.

Ella expresó que siempre se obsesionó con el trabajo de Stephen King, y que fuera reconocida por él, fue parte de un sueño hecho realidad; simplemente sucedió, confesó con una enorme sonrisa en la cara.

La actriz Paola Lara me contó que fue complicado y hasta le causó mucho miedo el personaje de la mamá, pero que con ayuda de Issa, logró entender la idea de la fantasía y el juego. Ahora se siente una niña madrura que ya no llora por nada, sabe ser fuerte y enfrentar su realidad. Mientras que para Juan Ramón López fue muy complicado trabajar con las emociones, no el entrar, sino el salir de ellas.

vuelven_pryz.jpg

La peculiaridad de la cinta es su reflexión sobre la muerte y como es que nunca dejamos atrás a los muertos, porque ellos SIEMPRE VUELVEN. El cómo desear algo, puede hacerlo realidad y como debemos hacernos responsables de ello, de convivir con la ambivalencia de nuestra realidad, nuestra fantasía y nuestros propios monstruos.

Para el elenco, Issa quiso fortalecerse con talentos que ya conocía, con los cuales ya había trabajado y con los que se entendía hasta con la mirada, tal es el caso de Tenoch Huerta e Ianis Guerrero, lo que le permitió cobijar a nuevos y grandes talentos como Paola Lara y Juan Ramón López. Estos niños, seleccionados cuidadosamente, lograron al mil el objetivo. También participa Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas y Nery Arredondo, entre otros.

La cinta fue producida por Filmadora Nacional y dura 83 minutos, en los que les aseguro, estarán en ascuas. La fotografía y la música juegan un buen papel en el suspenso, simplemente son indispensables, estuvieron a cargo de Juan José Saravia y Vince Pope respectivamente, mientras que el guión es de la misma Issa López. Vuelven se realizó bajo la producción de Marco Polo Constandse y Tania Benitez y cuenta con clasificación B15. Se estrenó con 700 copias en la República Mexicana.

Simplemente los invito a desafiar sus emociones, fantasías y miedos con Vuelven.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar