Se encuentra usted aquí

Un gran Escritor y Periodista

Miércoles, 01 de Agosto 2018 - 15:30

Autor

sergio-avila.jpg
Sergio Ávila

Compartir

escritor.png

 

Don Carlos González Peña nació en Lagos de MorenoJalisco, el 7 de julio de 1885 y falleció un día como hoy, en la Ciudad de México, el 1 de agosto pero de 1955. Fue un excelente escritor y periodista.

En 1904 comenzó a trabajar en el periódico La Patria, donde comenzó su carrera como periodista y crítico literario. También escribió en El Diario, en El Mundo Ilustrado, y fue fundador de revistas como México, en 1914Savia Moderna, en 1915, y el Universal Ilustrado en 1917. Firmó muchas de sus crónicas y escritos con el seudónimo de Maese Pedro.

En 1910 fue uno de los fundadores y partícipes del Ateneo de la Juventud, un movimiento famoso de renovación cultural. El 25 de noviembre de 1921 fue designado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y el 21 de agosto de 1931 miembro de número, ocupando la silla I, fue el 4° censor de la institución, ocupó dicho puesto desde 1939 hasta su muerte.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1947, y algunas de sus obras son las siguientes:

  • De la noche (novela, 1905)
  • La Chiquilla (novela, 1907)
  • La musa bohemia (novela, 1908)
  • La fuga de la quimera (novela, 1919
  • Manual de la gramática castellana, arreglado en lo fundamental conforme a la doctrina de don Andrés Bello (Manual, 1921)
  • Historia de la literatura mexicana (Ensayo, 1928)
  • El patio bajo la luna. Escenas y paisajes laguenses (Ensayo, 1945)
  • El hechizo musical (Ensayo, 1946)
  • Claridad en la lejanía (Ensayo sobre literatura mexicana, 1947)
  • El alma y la máscara (Ensayo sobre teatro, 1948)
  • Gente y paisajes de Jalisco (Ensayo, 1949)
  • Entre el polvo del camino (Ensayo, 1950)
  • París y Londres. Cuadros de viajes (1950).1

En 1912 impartió cursos en la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela Superior de Comercio, iniciando así su carrera docente. En la Escuela Superior de Comercio se dedicó con especial ahínco y generosidad a cultivar la mente y el espíritu de los empleados que acudían por las noches para completar o mejorar su preparación insuficiente, por lo que muchos de ellos obtuvo extraordinarios resultados de alta superación.

Posteriormente fue invitado por el presidente Wilson a visitar los Estados Unidos junto con otros personajes, ahí pasó seis semanas con el fin de recoger sus impresiones de viaje, mismo que publicó después en La vida tumultuosa en 1920. 2

Aunque en 1919 apareció su cuarta y última novela, su pluma no permaneció ociosa, ya que además de los libros didácticos ya mencionados, publicó así mismo, numerosos y ameritados volúmenes de ensayo y crítica literaria; en varios de estos últimos recoge algunos de sus incontables juicios literarios, en su mayoría, por desgracia aún sin rescatar; porque González Peña fue un erudito y acucioso historiador y crítico de nuestra literatura, ecuánime y acertado desde sus inicios en el género, como lo prueban sus crónicas y reseñas que aparecen en publicaciones periódicas desde los albores del siglo XX, cuando sólo era un jovencito.

Son invaluables sus juicios sobre Rafael Delgado, José Joaquín Gamboa, Vicente Riva Palacio y otros autores y obras y muy en particular sobre Federico Gamboa. Lúcidos en inteligentes, por lo general aportan enfoques nuevos y datos inéditos o no advertidos antes por los especialistas.

Su existencia -recta trayectoria de un existir respetable y sereno-, consagrada al trabajo, a la docencia y a la investigación, no ofrece aventuras ni lances extraordinarios que interesen de una manera particular, y parece que no escribió sus memorias ni se han consignado ningunas, por lo cual sus biógrafos proporcionan muy someros datos al respecto.3

Fue pues, un hombre alejado de los reflectores, entregado en cuerpo y alma a su labor literaria y periodística.

_______________________

Notas

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Gonz%C3%A1lez_Pe%C3%B1a

2 http://bocetitos.blogspot.com/2008/07/carlos-gonzlez-pea-1885-1955.html

3 García Barragán, Ma. Guadalupe. Sinopsis Biográfica: Carlos González Peña. Junio 19 de  2001. Rescatado de http://www.fomentar.com/Jalisco/Tapatios/index.php?codigo=154&inicio=0



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis