Se encuentra usted aquí

Tres recomendaciones literarias

Viernes, 24 de Junio 2016 - 15:00

Autor

juan-mireles.jpg
Juan Mireles

Compartir

libros.jpg

Ir a una librería con la intención de comprar uno o varios libros ya no debe tomarse tan a la ligera debido a los altos precios en que se cotizan muchos de ellos.

Es por esa razón que lo pensamos mucho más que antes a la hora de comprar un libro.

Es cierto que los libros ya se pueden conseguir en distintas plataformas digitales en las que el precio disminuye, pero no todos tienen la posibilidad de contar con una Tablet o un lector electrónico.

Así, me tomo el atrevimiento de sugerir los siguientes libros por su calidad literaria desde la que no solo podemos rescatar cuestiones estéticas sino temas que yacen en la historia y que se vuelven sustanciales a la hora de realizar una lectura mucho más profunda e interesante.

Tortilla Flat del escritor norteamericano John Steinbeck (Premio Nobel de Literatura) es un claro representante del buen hacer literario. “En las colinas de Monterey [California], en medio de los bosques de pinos, se asientan las cabañas de madera de Tortilla Flat”, lugar donde el personaje central de la novela, un tipo carismático, pícaro y despreocupado por el futuro, junto con sus amigos, se conjugan en una historia en la que se presenta la unión de estos, aparentemente guiados por un sentimiento de amistad.

Es una novela publicada en 1935 pero que, en el fondo, no hay diferencias con la actualidad, refiriéndome a que cuando algunas personas, que no tienen oficio ni beneficio (como son los personajes, los paisanos, de la novela), se juntan, pueden realizar diversas actividades no muy lícitas con las que retratan el “oficio” y las mañas del perfecto delincuente (no demasiado peligroso) que ha visto en ello una forma de vida.

Todo el planteamiento de la novela ronda en lo dicho anteriormente pero con una prosa que discurre maravillosamente en cada pasaje divertido de la novela.

Seguimos con Sumisión de Michel Houellebecq (novelista, poeta y ensayista francés). Novela que se desarrolla en la Francia de 2022, “a las puertas de las elecciones presidenciales” de ese mismo año.

Con el hundimiento de los partidos tradicionales, como suele suceder en la mayoría de los casos y en la novela no es la excepción, se buscan nuevas caras, nuevas alternativas —aunque no sepamos bien a bien a dónde nos conducirán.

En el caso de esta novela, ese nuevo rostro es islamista y lleva el nombre de Mohammed Ben Abbes, hombre que encabeza un nuevo partido que de alguna manera logra emparejarse con los partidos tradicionales.

Bajo este contexto “François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual (…) resignado a una vida aburrida (…)” de pronto se encuentra sacudido y con un futuro incierto debido a los nuevos cambios que se están llevando a cabo, tanto en su universidad, como en el país, a razón de la inminente llegada del nuevo régimen islámico.

Novela que salió a las librerías francesas “el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo”, situación que llevó al autor a la polémica.

Sin embargo, estamos hablando de uno de los autores franceses más importantes, y de una literatura digna del tema tratado; es decir, complejo, que soporta varias lecturas: exige se escarbe en el fondo del tema que está presentando el autor pues éste se presta de la realidad palpable para escudriñar los oscuros instintos que guarda la sociedad francesa, y que estos, son los que fundamentalmente han conseguido dar fuerza a este nuevo grupo de islamistas moderados.

Termino con Ese modo que colma de Daniel Sada (poeta y narrador mexicano, fallecido en 2011), obra que contiene 11 fantásticos cuentos ubicados en el norte de México, en los territorios favoritos del autor: “el desierto y sus alrededores”.

Cuentos donde sus protagonistas “deambulan entre el infortunio y el gozo y en los que relampaguea un humor sadiano”.

Sada no tiene desperdicio alguno ni en sus temas (retratando la situación actual del país. Pienso en el tema del narcotráfico y me viene a la cabeza El lenguaje del juego) ni en su prosa que se sale de la norma por su singularidad. Si hay un autor singular ese es Daniel Sada.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis