Se encuentra usted aquí

Tomás Borges recomienda: ““Pablo Escobar: mi padre””

Viernes, 27 de Febrero 2015 - 17:00

Autor

tomas-borges.jpg
Tomás Borges

Compartir

pablo-escobar_mi-padre.jpg

Autor: Juan Pablo Escobar

Editorial: Planeta

A un perro con dinero, lo llaman señor perro

Pablo Escobar

Tras 20 años de silencio, el primogénito del tristemente célebre Pablo Escobar Gaviria (1949-1993), líder del Cártel de Medellín y que hizo del tráfico de cocaína, todo un imperio, escribió este libro para acallar rumores y avivar la leyenda.

Pese a las decenas de libros escritos sobre su persona, ya está en las librerías la versión del hijo del Capo, quien gracias al multipremiado documental “PECADOS DE MI PADRE” (Argentina 2009), Juan Sebastián Marroquín (su nueva identidad), rompió el silencio.

El libro que puede ser visto como una apología, da la versión de la vida íntima del Capo, quien llegó a ser considerado como uno de los hombres más ricos del mundo y que hizo del tráfico de estupefacientes una industria y del terror un arma para doblegar al Estado Colombiano.

El autor narra eventos que ensombrecieron el panorama político de Colombia y rompe mitos en torno a este oscuro personaje, cuyo acabose fue el haber incursionado en la política y hacerle sombra a los candidatos de entonces.

El libro nos cuenta la vida y obra del personaje que inspiró la serie EL PATRON DEL MAL, donde podemos ver un retrato inédito de un Escobar que además de ríos de tinta, legó ríos de sangre.

Cuenta como Pablo subvencionó al ejército M19 para que tomaran el Palacio de Justicia y quemar la causa judicial que evitó que siguiera su meteórica carrera parlamentaria, carrera truncada por sus vínculos con el narcotráfico y que fueron denunciados en la tribuna parlamentaria por Luis Carlos Galán, quien pagó con su vida tal osadía.

Cuenta a su vez como la espada del libertador Simón Bolívar fue hurtada por los guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M19), quien en gesto de buena voluntad se la obsequiaron a su mecenas y este a su vez a su vástago, quien sin saber el tesoro que tenía en sus manos, se dedicaba a cortar flores con tan histórico accesorio.

Asimismo, Escobar como cumpleaños de 9 años, le obsequió a su primogénito las cartas originales del libertador Simón Bolívar a Manuela Sáenz, sin que éste mozalbete supiera el valor de tan preciados documentos, hoy desaparecidos como otros muchos tesoros que fueron quemados y expoliados por los múltiples enemigos de este Capo, que logró arrodillar al Estado colombiano.

Narra, como tras la muerte del capo (quien según él se suicidó al verse copado y no fue abatido por el Bloque de Búsqueda), como su familia paterna negoció su entrega, al grado que el hermano mayor de Pablo, Roberto logró pactar con la DEA para que él acusara al Ex Presidente Alberto Fujimori y a Vladimiro Montesinos del Perú, de haber recibido dinero de Pablo Escobar para apuntalar su gobierno, acusación que fue utilizada en el sumario contra el ex mandatario peruano y su hombre fuerte.

Nos narra como la DEA presionó al hijo y a la viuda del Capo, para que enlodaran a Fidel Castro (quien fusiló al Gral. Arnaldo Ochoa quien colaboraba para el Cartel de Medellín) y entregará los archivos del Capo, para que fueran utilizados a discreción por las autoridades norteamericanas contra sus enemigos políticos.

Un libro que nos hará ver como el dinero fácil, no puede ser disfrutado y como la libertad, no tiene precio.

Un libro que deben leer todo aquel que busca emular la vida bandida y que apelen a la frase que reza: “Más vale un año de Rey, que una vida de Buey”.

Intriga, traición y anécdotas de éste ser que hizo del narcotráfico el flagelo que sufrimos hoy.

¿Plata o plomo?, una política que aún resuena en países latinoamericanos como el nuestro. Lectura para el fin de semana.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar