Se encuentra usted aquí

Tomas Borges Recomienda: “Grandes Innovaciones Que Cambiarán Tu Vida”

Viernes, 23 de Febrero 2018 - 15:00

Autor

tomas-borges.jpg
Tomás Borges

Compartir

grandes-innovaciones-que-cambiaran-tu-vida.jpg

"No sólo las cosas caducan. También las ideas”, Marta García Aller

Titulo: Grandes Innovaciones que Cambiarán tu Vida

Autor: Marta García Aller

Editorial: Planeta

Un libro que nos restriega que el futuro no sólo ya llegó, sino que nos rebasó. Un texto donde la autora García Aller (periodista madrileña colaboradora del MUNDO y agencia EFE) nos cuenta como la ciencia y los avances tecnológicos han evolucionado exponencialmente haciendo que los cambios sean constantes y que incluso, cosas con las que hoy convivimos están condenadas a desaparecer.

El dinero metálico, los choferes, los servicios de traslado de valores, los autos de combustión interna y un largo etcétera, están condenados a fenecer y a ser sólo recuerdos de los nostálgicos que como nuestros abuelos vieron como la tecnología ha seguido desplazando al hombre y que los trabajos para siempre son sólo un recuerdo de un mundo del ayer.

Al igual que el escritor Stefan Zweig, nos cuenta en UN MUNDO DE AYER como el imperio austrohúngaro, que parecía pétreo e imperecedero llego a su fin a principios del Siglo XX, hoy atestiguamos la muerte del mundo que compartimos con nuestros padres y abuelos y un mundo que nuestros hijos ya ven anacrónico.

Un mundo donde ya no es necesario atesorar nada, ya que todo queda además de la memoria, en “la nube”, aquel mundo virtual de la información, que como el mundo del Maya de los vedas, guarda todo lo habido y por haber, haciendo que atesorar fotografías, libros y revistas, sea cosa de viejos.

La autora nos dice que en Copenhague, Dinamarca, el dinero metálico ya no se utiliza desde el 2005, al grado que las limosnas y hasta las cosas más nimias se compran con tarjeta, demostrando que el fin de la emisión de papel moneda llegará a su fin en el 2030.

¿Otro ejemplo?, Así como nuestros abuelos quedaron maravillados con la luz eléctrica, con la radio y la televisión, la tecnología avanza exponencialmente, haciendo que las máquinas o androides sustituyan la mano del hombre, tal como está haciendo el gigante AMAZON, que tiene automatizado su central, donde los humanos son mínimos, tienda creada por el inovador George Bezos, quien al igual que en su momento el gigante WALMART, modificó la forma de comprar.

Igual que cuando se crearon las máquinas de vapor y los telares automáticos, el temor del hombre de ser sustituido por las máquinas, ese temor se modernizó y los robots están sustituyendo labores que antes eran exclusivas del hombre, al grado que en pleno 2016 la policía de Texas, EEUU utilizó un robot para eliminar a un tirador, que previamente había abatido a cinco uniformados, lo que se vislumbra como el inicio del uso de robots para labores de vigilancia y seguridad, con la salvedad de que éstos sí trabajarán los 365 días del año de una manera literal.

La autora nos habla de los avances que presenciamos y que son parte de la cotidianidad, como  el internet, que en los albores de la década de los 80, era sólo herramienta para los académicos, y hoy es ya más que necesaria para las comunicaciones y transacciones comerciales, al grado que el llamado “oro azul” (bases de datos y sus algoritmos con los gustos y preferencias de los consumidores) sean un filón de oro para los tenedores, como los gigantes GOOGLE y FACEBOOK, quienes gracias a sus herramientas, saben más de nosotros que nosotros mismos.

La lucha por las bases de datos ha hecho que los hackers sean los herederos de los asaltantes de bancos y que la delincuencia haya ya penetrado la red, al grado de que ya se hablan de cibersecuestros y que nuestros datos e incluso nosotros mismos, seamos objeto de escrutinio gubernamental y privado, haciendo que la distopía auspiciada por George Orwell, sea ya una realidad.

Un libro básico para entender como profesiones como  los traductores y los abogados (al igual que los deshollinadores y afiladores de cuchillos por citar algunas) serán recuerdos de estos años, ya que programas como CORTANA y SIRI (de GOOGLE y APPLE respectivamente) están paulatinamente sustituyendo labores que antes sólo realizaba el hombre, y veremos en sus páginas como en algunos lugares del orbe, las pizzas y los medicamentos ya se envían desde una app por drones.

Un libro si no apocalíptico, aleccionador que nos abrirá los ojos sobre los pequeños cambios que estamos atestiguando, pero que debido a que se implantan de una manera vertiginosa han hecho que no los hayamos asimilado y cuando apenas nos estamos acostumbrando, arriba otra innovación, haciendo que seamos bombardeados por infinidad de datos y aplicaciones.

No todo es malo, sino que incluso la calvicie (considerada como natural) va a ser erradicada, al igual que enfermedades que impiden que una vejez sea vivida con dignidad se erradiquen, augurando los especialistas que el hombre llegará a vivir sanamente hasta los 140 años, todo eso cuando el hombre ya tenga colonizado el planeta rojo.

¡Sin duda un libro que hará que abramos los ojos y que nos adaptemos a este mundo vertiginoso, para no quedar más que obsoletos!

garcia.png
La autora

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar