Se encuentra usted aquí

Tlatelolco: ¡50 años de impunidad!

Jueves, 04 de Octubre 2018 - 15:00

Autor

angelica-murillo.jpg
Angélica Murillo Garza

Compartir

mexico-68.png

El 2 de octubre se conmemoraron 50 años de la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas de la ciudad de México.

Desde una perspectiva histórica, existen movimientos sociales que influyen y determinan el desarrollo de un país en todas sus variantes como fue el impacto del movimiento estudiantil de 1968 en México así como la forma represiva de intervención y participación del gobierno mexicano.

En el movimiento estudiantil de 1968 participaron catedráticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), amas de casa, obreros, profesionistas. En la opinión de varios investigadores de los movimientos sociales en México, " el estudiantil es considerado es considerado dentro de los llamados nuevos movimientos sociales, los cuales se caracterizan por ser organizaciones sociales donde predomina una composición social heterogénea, una organización basada en un liderazgo múltiple y una actitud eminentemente antiestatal"  (Muro, 1994, p. 46).

"El estudio de los movimientos sociales ha sido abordado en los últimos años por dos paradigmas principales y opuestos...una de las cuales permite analizar al movimiento estudiantil; el Enfoque de Oportunidades Políticas (EOP), y el de Nuevos Movimientos Sociales (NMS)...La diferencia central entre los dos enfoques radica en la importancia primordial que el primero otorga al Estado y sus instituciones, en tanto que el NMS da preferencia a los procesos de la sociedad civil, que constituyen la fuente y medio por el que los movimientos sociales actuales desarrollan sus acciones". ( Aranda, 2000, p.228).

Gustavo Díaz Ordaz

El Presidente de México era Gustavo Díaz Ordaz Bolaños, sin embargo es considerado como uno de los peores presidentes que ha tenido México debido a que la matanza de Tlatelolco ocurrió durante su sexenio. Este acontecimiento histórico y emblemático superó al Estado "en términos de Offe (1985), "rebasan al Estado".

En este genocidio, el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar llamado Batallón Olimpia  en contra de la manifestación pacífica del Consejo Nacional de Huelga, órgano rector del movimiento. Este conflicto se derivó de una contienda entre estudiantes de la Vocacional II y de la Preparatoria de modalidad particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela, lo cual evidenció la rivalidad entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las Escuelas Preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma de México (UNAM).

México en esa época contaba con una afluencia de representantes de diferentes medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional ya que el 12 de octubre se efectuarían los Juegos Olímpicos, por lo tanto al Presidente Ordaz tenía especial interés político de velar y salvaguardar la paz y seguridad por tal motivo se le dio una amplia difusión a las Olimpiadas del 68.

Realidad vs. Ficción

Mientras que cientos de estudiantes, eran masacrados, asesinados, detenidos, desaparecidos y encarcelados se vivía  una dualidad: una real y otra ficticia, es decir, Ordaz en un intento de cubrir la realidad ante los ojos del mundo, colocaron ornamentos, anuncios luminosos llenos de color con la figura de los aros olímpicos acompañados por una paloma como símbolo de paz.

También se presentó otra manifestación estudiantil con motivo de la Conmemoración de la Revolución de Cuba, con los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET). El objetivo era protestar por la intervención de la policía durante la contienda  entre los alumnos de la Escuela Vocacional 2 y los estudiantes de las Escuelas Preparatorias Números 1, 2 y 3 de la UNAM.

Esta manifestación fue con motivo de protesta respecto a los enfrentamientos suscitados entre Granaderos y estudiantes. La policía y el ejército  sitiaron la Preparatoria Nacional y el Instituto Politécnico Nacional arrojando una gran cantidad de alumnos heridos, detenidos y muertos.

Violación de la autonomía

Javier Barros Sierra, Rector de la UNAM como señal de luto, en la Ciudad Universitaria izó la bandera a media asta por los acontecimientos atroces. El 1 de agosto El Rectos Barros encabeza una manifestación partiendo desde la Ciudad Universitaria. La ruta comprendió el siguiente recorrido:

  • Avenida Insurgentes
  • Félix Cuevas
  • Avenida Coyoacán
  • Regresa por la Avenida Universidad

El Rector concluye con un mensaje donde expresa un inconformidad a la violación de la autonomía de la universidad.

Creación del Consejo Nacional de Huelga

Se crea el Consejo Nacional de Huelga (CNH), el cual estuvo formado por estudiantes y catedráticos de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional (IPN), las Escuelas Normales, El Colegio de México, Capingo, la Universidad Iberoamericana, el Colegio La Salle y universidades estatales.

Pliego Petitorio

El Pliego Petitorio contenía las siguientes demandas:

  • Libertad a los presos políticos
  • Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal
  • Desaparición del Cuerpo de Granaderos
  • Destitución de los Jefes Policiacos
  • Indemnización a los familiares de todos los fallecidos y heridos desde el inicio del conflicto.
  • Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios públicos responsables de los hechos sangrientos.

Sin embargo no hubo capacidad de diálogo por parte de Díaz Ordaz con los líderes estudiantiles y se convoca de nueva cuenta una manifestación programada para el 13 de septiembre a lo que se le llamó: "la manifestación del silencio".

Renuncia del Rector

El Rector Javier Barros Sierra renuncia a su cargo como medida de inconformidad pero no fue aceptado por la Junta de Gobierno de la UNAM, y le solicitan que sigua al frente de la UNAM.

Las protestas y manifestaciones no cesaron, crecieron cuantitativamente. El 2 de octubre después que el ejército dejara el campus universitario y del IPN, miles de personal, amas de casa estudiantes y trabajadores se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Infiltrados

En la manifestación del 2 de octubre se infiltró el Batallón Olimpia quienes portaban un guante de color blanco en la mano izquierda y los francotiradores del Batallón Olimpia abren fuego en contra de los manifestantes incluyendo a las personas que estaban presentes e hicieron creer que los estudiantes eran los agresores.

Canción

GRANADERO, MATRILE RILERÓN
Música: Ronda Infantil

Amo a todos

matarile rilerón .

Qué quiere usted

matarile rilerón.

Yo quiero un granadero

matarile rilerón.

Le pondremos asesino

matarile rilerón.

Que le quiten la macana

matarile rilerón

Que lo manden a la escuela

matarile rilerón.

Que lo bañen en su casa

matarile rilerón.

Que lo encierren en la jaula

matarile rilerón.

Corrido

CORRIDO DE LA REPRESIÓN ESTUDIANTIL DEL 26 DE JULIO
Letra y Música: Judith Reyes

Soldados y granaderos,

macanas, bombas de gas,

bayonetas y fusiles,

tanques de guerra y mastines,

año del sesenta y ocho

y gobierno de Díaz Ordaz

 

Era un veintiséis de julio

de gran manifestación,

y en el Hemiciclo a Juárez

los jóvenes celebraban

lo del Asalto al Moncada

con gusto y veneración...

El genocidio del 2 de octubre de 1968 es un ejemplo de intereses políticos, de intolerancia del Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, la falta de capacidad de diálogo. Los estudiantes estaban inconformes por el régimen de gobierno, por la falta de democracia, equidad, libertad de expresión, igualdad y la nula posibilidad de calidad de vida.

Después de 50 años de la matanza de Tlatelolco, aún siguen preguntas sin respuesta, impunidad, corrupción, faltan por conocer nombres y apellidos.

________________________________

Referencias

Aranda Sánchez, José María (2000). El movimiento estudiantil y la teoría de los movimientos sociales. Convergencia. Enero-abril. Núm.21. Recuperado de https://www.ses.unam.mx/docencia/201411/Aranda2000_ElMovimientoEstudiantil.pdf

Medina, Ignacio y Aguilar, Rubén (1971). La ideología del CNH, Canciones y carteles del movimiento estudiantil popular de 1968. México: Heterodoxia.

Muro, V. M. (1994). Iglesia y movimientos sociales en México 1982-1987. Los casos de Ciudad Juárez  y el Istmo de Tehuantepec. México: RNIU-Colegio de Michoacán.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis